Junta de Asunción entrega el negocio de la basura a GIR SA, pese a denuncias de irregularidades en el proceso

La Junta Municipal de Asunción aprobó, con 18 votos contra cuatro, la adjudicación del negocio de la basura al consorcio GIR SA (Sermat, Tecno Scan y El Farol). Los liberales Humberto Blasco y Félix Ayala se encargaron de defender la concesión. Opositores insistieron en que el proceso es irregular. Se puede calcular un ingreso para el consorcio, en 20 años, de 200 millones de dólares.

La Junta municipal de Asunción aprobó la adjudicación a CIR SA de la concesión del negocio de la basura.
La Junta Municipal de Asunción aprobó la adjudicación a GIR SA para los servicios de gestión integral de los residuos en la capital del país.

Cargando...

En la sesión ordinaria de hoy, la Junta Municipal de Asunción aprobó la adjudicación de la licitación pública 01/22 para la “Concesión de los servicios de gestión integral de los residuos sólidos urbanos, recepción, segregación, transporte, disposición final, construcción de una planta de transferencia en el relleno sanitario de Cateura”. El adjudicado es el Consorcio GIR SA (Sermat, Tecno Scan y El Farol), cuyos miembros ya acumulan varias denuncias y quejas de irregularidades.

La Junta Municipal trató dos dictámenes, uno a favor y otro contra de la adjudicación. El concejal Humberto Blasco (PLRA) defendió el dictamen a favor, argumentando que si se lleva a cabo una concesión es porque la municipalidad no tiene los fondos necesarios para pagar los servicios u obras. En cambio, con este contrato el servicio y la construcción de la planta de transferencia serán pagados en “largas y cómodas cuotas”, aseveró.

En cambio, el concejal Pablo Callizo (PPQ), vocero del dictamen B, alegó que se trata de una concesión irregular. “Ya mencionamos esto en las comisiones y nadie pudo refutar esto”, aseveró. Por otra parte, comentó que podría darse el mismo caso que con Parxin -concesionado para el suspendido sistema de estacionamiento tarifado-, y que debido a las irregularidades se tendrá que suspender en su momento la concesión. “Se privó a muchas otras empresas de participar”, aseguró.

Asimismo, expresó que pueden haber problemas en torno al terreno al cual la basura de Asunción será llevada. Se trata del vertedero situado en Villa Hayes, que fue arrendado por la empresa El Farol, y cuya fecha de explotación vence el año que viene. Callizo comentó que aún no fue asegurada la compra del terreno por parte de la empresa.

“Posición política”, alegan concejales liberales

Por su parte, Félix Ayala (PLRA) acusó a sus colegas que se mostraban en contra de tener una postura meramente política. Criticó la propuesta de los colegas, de separar la concesión. “Si nosotros íbamos parcelando esto, el consorcio A se encargaría de la planta de transferencia, el consorcio B del transporte y el consorcio C de la disposición final, si el consorcio B falla o el municipio no le está pagando en forma, el municipio se va a ver afectado. ¿Quién va a ser culpable, el consorcio A, B, C?”, dijo.

Finalmente, se llevó a votación y con 18 votos de colorados y liberales, contra cuatro votos de Patria Querida y PEN, el dictamen A quedó aprobado.

¿Qué pasará con Cateura?

Se debe realizar el cierre definitivo del vertedero Cateura, que anteriormente fue explotado por el Consorcio Empo. Además, se llevará a cabo la construcción de la Planta de Transferencia. Hasta Cateura llegará la basura de Asunción y los “gancheros” seguirán haciendo el trabajo de siempre, pero en la planta y de una forma más “ordenada”.

Posteriormente, el consorcio deberá transportar la basura a Villa Hayes para la disposición final en su vertedero. El consorcio tendría una ganancia aproximada de US$ 9,8 millones al año, por 20 años.

Estas personas figuran por parte del Consorcio

Los documentos entregados por parte del Consorcio son firmados por José Fernando Vega Benítez (El Farol SA), Carlos Jorge Duarte Luraghi (Sermat SA) y Fernando Augusto Otazú Mussio (Tecno Scan).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...