IPS: pacientes con fibrosis quística están sin medicamento hace cinco meses, denuncian

Desde hace cinco meses, el Instituto de Previsión Social (IPS) no provee de la medicina Creon 10000, que urge para niños con fibrosis quística. Desde la previsional dicen que está en marcha la licitación para adquirir el fármaco. El proceso se encuentra en la etapa de evaluación de ofertas, a ser tratadas por el Consejo de Administración.

Dafne junto con todos los medicamentos que debe consumir mensualmente.
Dafne es una de tantos pacientes que hace cinco meses esperan una medicación que el IPS debe proveer. En la foto, junto con todos los medicamentos que debe consumir mensualmente.

Cargando...

Asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) denunciaron la falta de la medicina Creon 10000 o pancreatina, utilizada por alrededor de 40 niños con fibrosis quística. La droga está en falta desde hace cinco meses, reclaman los aportantes del seguro social.

Dafne Stadecker (10), diagnosticada con fibrosis quística desde su nacimiento, es una de las niñas que requiere de la citada droga. La pequeña consume una caja de 50 cápsulas cada dos días.

“Hace 5 meses que nosotros no estamos recibiendo (el medicamento) de IPS. Mi hija tiene fibrosis quística, una enfermedad genética, crónica y degenerativa que afecta el pulmón, páncreas e hígado. Ella fue diagnosticada tras su nacimiento, con el test del piecito”, contó a ABC la mamá de la niña, Patricia Stadecker.

La enfermedad, que no tiene cura hasta la fecha, es potencialmente mortal si no se realiza la medicación adecuada.

“Dafne toma ese medicamento desde que nació. Ella tiene una disfunción pancreática que le ocasiona que su alimentación sea problemática; no puede ganar peso porque su páncreas no metaboliza las comidas”, contó Patricia.

Fármaco cuesta G. 232.000 por caja de 50 cápsulas

La medicina, que en una farmacia de plaza cuesta G. 232.000 por caja, ocasiona un gasto de más de G. 3.000.000 a la familia Stadecker, que mensualmente se las ingenia para comprar la medicación de Dafne.

“Ella tiene que tomar esa medicina de por vida; consume 25 cápsulas por día, alrededor de 14 cajas por mes. Actualmente estamos comprando, apelando a la donación”, sostuvo Patricia. Comentó que como viven en Ciudad del Este, son muchas personas de Brasil las que brindan apoyo económico para que Dafne reciba su medicina.

“Desde el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) también nos suelen ayudar. Nos dan la mitad, a veces más de las cajas que necesitamos. Y entre las mamás también nos prestamos para que no nos falte”, sostuvo.

En una lista compartida por Patricia -en la que se puede leer que la última renovación realizada por la previsional data de febrero del 2020- se cita el nombre de 39 niños que hacen uso de la medicina Creon 10000.

IPS dice que está en etapa de evaluación de ofertas para adquirir el fármaco

Considerando la falta crónica de la medicina, Patricia viene realizando reiteradas quejas a través del sistema “IPS Te Escucha”.

En la última respuesta brindada por la previsional, que data del 10 de marzo, se indica que el medicamento está incluido en la Licitación Pública Nacional 32/92, que “está en etapa de evaluación de ofertas a ser tratados por el Consejo de Administración”.

“Lo que me responden es básicamente que vamos a estar meses otra vez sin tener la medicina. Muchas mamás ya solicitaron el fármaco vía amparo judicial, pero ni aún así consiguen con el IPS. Invirtieron en pagar abogados y en documentaciones, pero al final no están logrando nada”, lamentó.

Patricia se quejó también sobre la carente atención que brinda el seguro social fuera de Asunción. Según contó, para las consultas o retiro de medicamentos, deben trasladarse habitualmente desde Ciudad del Este hasta el Hospital Central del IPS.

“Durante la pandemia realicé varias solicitudes formales para que nos entreguen las medicinas directamente en Ciudad del Este, pero no logramos nada. Tenemos que viajar sí o sí hasta Asunción o pagar a un escribano para que otra persona gestione y retire los medicinas mensualmente”, cuestionó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...