Instituciones públicas y privadas se unen en el combate de la chikunguña y dengue

SAN ESTANISLAO. Funcionarios del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo Senepa, acompañados del Hospital Distrital de Santaní, Área Programática Sur, entre otras instituciones públicas y privadas, realizan desde hace varias semanas mingas ambientales en los, con el propósito de combatir el avance de la chikunguña y el dengue.

Funcionarios de salud y voluntarios de instituciones públicas y privadas coordinan los trabajos para la minga ambiental
Funcionarios de salud y voluntarios de instituciones públicas y privadas coordinan los trabajos para la minga ambientalabc color

Cargando...

La tarea consiste en la eliminación de criaderos de mosquitos transmisores de la arbovirus. Según el informe de la responsable del área de Epidemiología de Salud de San Pedro Sur, licenciada Rosa Ysabel Caballero, hasta el 4 de este mes fueron diagnosticados 185 casos positivos de chikunguña y 19 casos de dengue en este sector del departamento, de los cuales, 139 corresponden al distrito de San Estanislao.

Al respecto, la funcionaria consideró preocupante la cantidad de personas contagiadas de la chikunguña, por lo que pidió a la ciudadanía en general cooperar con los voluntarios en la limpieza de sus respectivos barrios.

Asimismo, recordó que durante toda la semana están recibiendo el acompañamiento de los alumnos de la Facultad de Enfermería UNA, filial Santaní, la Universidad Privada San Patricio y el Instituto Superior Profesional Avanzado ISPA, entre otros sectores de la comunidad santaniana, refirió.

“El objetivo de esta iniciativa es tratar de bloquear el avance de las enfermedades trasmitidas por el mosquito, también conocida como arbovirosis, pero para eso también necesitamos que la gente coopere en la eliminación de los criaderos del principal vector de la chikunguña y el dengue”, agregó la encargada de Epidemiología.

Seguir con el bloqueo

Por su parte, el jefe del Senepa de la zona, licenciado Nery Zorrilla, informó que este tipo de trabajo también se está realizando en los diferentes municipios dependientes de esta jefatura. Mencionó que en todos estos lugares hay muy buena participación de los pobladores y de las instituciones públicas y privadas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...