Otorgan arresto domiciliario para auxiliar fiscal sorprendida con camioneta robada en Brasil

El Juzgado de Garantías de la causa revocó la prisión preventiva y otorgó arresto domiciliario a la auxiliar fiscal Claudia Giselle Guillén González, procesada por supuesta reducción y resistencia, tras ser sorprendida con una camioneta robada en Brasil. La funcionaria del Ministerio Público dejará la prisión bajo una fianza real de G. 1.000 millones.

La auxiliar Claudia Guillén participó de la audiencia de revisión por medios telemáticos, junto al abogado Alfredo Delgado, desde la sede de la Policía Urbana.
La auxiliar Claudia Guillén participó de la audiencia de revisión por medios telemáticos, junto al abogado Alfredo Delgado, desde la sede de la Policía Urbana.gentileza

Cargando...

El juez de Garantías Raúl Florentín hizo lugar al pedido de medidas alternativas planteado por la defensa y dictó el arresto domiciliario para la auxiliar fiscal Claudia Giselle Guillén González, de 29 años, quien estaba cumpliendo prisión preventiva en sede de la Policía Urbana y Turística, tras darse por detenida el martes último al tomar conocimiento de su imputación por supuesta reducción y resistencia.

El magistrado impuso a Guillén González una fianza real de G. 1.000 millones, correspondiente en un inmueble, y consideró que con esta medida se desvirtúa el peligro de fuga de la auxiliar contable, quien cumplirá el arresto domiciliario en una vivienda ubicada en el centro de Asunción.

Guillén González fue imputada el lunes último, por los hechos punibles de reducción y resistencia, por parte del fiscal Óscar López Laterza, quien ordenó la detención de la funcionaria del Ministerio Público. La misma se presentó el martes en la Comisaría 10ª Metropolitana, acompañada del abogado Alfredo Delgado, y quedó detenida en la sede la Policía Urbana.

Sorprendida con camioneta robada en Brasil

Guillén fue parada el domingo en un control rutinario de la Policía sobre la avenida Madame Lynch, pero intentó huir, fue perseguida por agentes policiales hasta la avenida José Asunción Flores, en la zona de la Costanera Norte, donde fue interceptada.

Al verificar el número de chasis del rodado, los intervinientes descubrieron que el vehículo fue denunciado como robado en el estado de Santa Catarina, Brasil, en noviembre de 2022. Además, la chapa de la camioneta pertenece a otro vehículo similar, por lo que se sospecha de un presunto caso de clonación.

La conductora -quien se identificó como auxiliar de la Fiscalía de Delitos Económicos- actuó de forma agresiva durante la intervención, negándose a presentar su cédula de identidad, según relató a ABC Cardinal el comisario Rolando Torales, del Departamento de Automotores de la Policía.

Apunta al padre de auxiliar fiscal como culpable

Alfredo Delgado, abogado de Claudia Guillén, aseguró que es el padre de su defendida, Ramón Guillén, quien debe dar explicaciones sobre la camioneta incautada que está denunciada como robada en Brasil, pero actualmente el papá de la funcionaria de la Fiscalía se encuentra en México.

El letrado aseguró que Claudia Giselle no es dueña de la camioneta que manejaba, la cual era de uso familiar, siendo que el titular es el padre de su defendida, Ramón Alberto Guillén Ortiz, por lo que tendría que ser él quien dé las explicaciones sobre el origen del vehículo, aseveró.

Agregó que actualmente el padre de Claudia Guillén se encuentra en México por cuestiones laborales y que estaría brindando las explicaciones correspondientes a su vuelta a Paraguay.

Delgado negó que su defendida opusiera resistencia al control policial, siendo que en ningún momento existió una barrera, pues alegó que los policías estaban de civil cuando le cerraron el paso. Por este motivo, según Delgado, la imputada intentó huir hasta la Costanera de Asunción donde encontró una patrullera a la que solicitó auxilio.

Guillén ya abandonó su lugar de reclusión

En horas de la siesta de este viernes, Claudia Guillén abandonó su lugar de reclusión en la sede del Departamento de Seguridad Turística en compañía de otro abogado defensor, Geza Poka, quien recalcó que la decisión del Juez Penal de Garantías se dio luego de la presentación de la documentación del inmueble que había sido ofrecido en garantía para la fianza.

Esta documentación consistía en el informe de la condición de dominio del inmueble ofrecido en garantía real, que es lo que hacía falta. El abogado señaló que aunque habían pedido libertad ambulatoria, están conformes con lo resuelto por el juez.

El abogado señaló que el día de ayer solicitó al juzgado una intimación a los registros públicos, atendiendo a que este trámite suele ser bastante largo.

Con respecto al padre de Guillén, aseguró que estaría llegando al país entre hoy y mañana y presentaría los datos de la compra de la camioneta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...