Camioneta robada: el antecedente del papá de la auxiliar fiscal Guillén

Ramón Guillen, padre de Claudia Giselle Guillén González (29), posee antecedentes penales e incluso estuvo recluido en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú. El abogado de su hija afirma que es el papá de la funcionaria de la Fiscalía el que debe dar explicaciones sobre la documentación paraguaya supuestamente irregular de la camioneta denunciada como robada en Brasil.

Ramón Guillén, padre de la auxiliar fiscal detenida por caso camioneta robada en Brasil.
Claudia Giselle Guillén González junto a su padre, Ramón Guillén. La auxiliar fiscal fue detenida por el caso de la camioneta robada en Brasil.Gentileza

Cargando...

De acuerdo a publicaciones de ABC de años anteriores, Ramón Guillén formó parte de un esquema de asociación criminal en el que junto a otras personas, participaron del vaciamiento de las liquidaciones en los bancos Unión y Oriental. Guillén es padre de la auxiliar del Ministerio Público, en cuyo poder se encontró una camioneta robada del Brasil.

Según publicación del 7 de abril de 2004, Guillén era asesor financiero y fue condenado a 7 años de cárcel como instigador del desvío de U$S 16 millones. En su momento un juzgado rechazó el hábeas corpus reparador planteado a favor del procesado.

El 17 de junio de 2004, ABC se hacía eco de una resolución de la Cámara de Apelaciones que redujo la pena de otros procesados como Julio González Ugarte, Carlos Pecci, y Juan Fernando Rodríguez Leith.

En el caso de Guillén, este fue uno de los más beneficiado, porque los camaristas Oscar Paiva Valdovinos, Gerardo Báez Maiola y Carmelo Castiglioni, pues beneficiaron a los asesores financieros, entre ellos estuvo Guillén que estaba por parte del Banco Oriental.

Nuestro periódico informó que tanto Guillén como Fernando Rodríguez Leith (del Banco Unión), fueron condenados en primera instancia por lesión de confianza a las penas de 7 años.

Defensa alegó que prisión no correspondía

En aquella época, los abogados Víctor Dante Gulino y Jorge Bogarín, quienes ejercían la defensa de Guillén, afirmaron que “Guillén se encuentra en la Penitenciaría Nacional cumpliendo una sentencia que no se encuentra firme, en un lugar en el que deberían estar separados los condenados de los preventivos, con una medida restrictiva de libertad absolutamente ilegal y contraria al espíritu y a la letra de la Constitución”, sostuvieron.

En un escrito del hábeas corpus también manifestaron que al finalizar el juicio oral, luego de la explicación del juez Roque Orrego, presidente del Tribunal de Sentencias, se sabría el destino de Guillén

También fue directamente conducido a la Penitenciaría Nacional para iniciar el cumplimiento de una sentencia que no se encontraba firme y en consecuencia su restricción de libertad es ilegal.

Abogado de Claudia Guillen culpa a papá de su clienta

Alfredo Delgado, abogado de Claudia Guillén, auxiliar fiscal imputada tras ser detenida con una camioneta denunciada como robada en Brasil, negó todos los hechos imputados a Guillén y tiró la responsabilidad de aclarar el hecho al padre de la funcionaria del Ministerio Público de las irregularidades del vehículo.

En primer lugar, aseguró que Claudia Giselle no es dueña de la camioneta que manejaba, la cual era de uso familiar, siendo que el titular es el padre de su defendida, Ramón Alberto Guillén Ortiz, por lo que tendría que ser él quien dé las explicaciones sobre el origen del vehículo, aseveró.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...