Piden retiro de lomadas de la ruta PY18 y cartel de propaganda electoral

SAN JUAN NEPOMUCENO. Usuarios de la ruta PY18 solicitan la eliminación de lomadas que se encuentran en forma ilegal en el tramo que une esta localidad con Ñumí (Guairá), ya que no hay instituciones educativas en la zona. También pidieron el retiro de un cartel de propaganda de un político de Asunción, ubicado en la franja de dominio de la mencionada vía.

Lomas ubicadas en la zona del Asentamiento Unión Sanjuanina que los conductores piden su eliminación.
Lomas ubicadas en la zona del Asentamiento Unión Sanjuanina que los conductores piden su eliminación.abc color

Cargando...

Según los usuarios de la ruta PY18, dos de los reductores de velocidad o lomadas se encuentran a dos kilómetros del microcentro de San Juan Nepomuceno en la zona del asentamiento Unión Sanjuanina, que entorpece el tránsito. Inclusive, los vehículos de gran porte que circulan con cargas pesadas tienen problemas en ese sector debido a que se encuentra en una pendiente.

Mario Mereles Vera, conductor de un transportador de gran porte, manifestó que lomadas colocadas en una pendiente, como ocurre en el asentamiento Unión Sanjuanina, es un problema para los conductores de los camiones semirremolques “porque debemos parar dos veces en ese sector y creemos que la ruta es para transitar rápido”.

El camionero dijo además que entiende que la Ley 3.877 solamente autoriza la colocación de lomadas o reductores en zonas donde hay instituciones escolares o centros sanitarios.

La ruta que une Buena Vista-San Francisco-3 de Mayo-Yuty está repleta de lomadas, pese a que en la mencionada vía no se puede circular a alta velocidad por las curvas peligrosas que tiene. Los “lomos de burro” colaboran para que dicho camino sea más peligroso, según los usuarios.

El Ing. Ariel Tyrakowski, del Distrito Caazapá del MOPC, informó que se está realizando un relevamiento de las lomadas en todo el departamento de Caazapá a pedido de seguridad vial. Los pobladores que requieran el retiro de algunas en especial, como las ubicadas en la entrada de San Juan Nepomuceno, pueden enviarle una nota, dijo.

Lea más: Circunvalación de la ruta Py18 ya no tiene trabas para inicio de obra

Muchas de esas lomadas fueron colocadas a pedido de los vecinos quienes alegan que los motociclistas andan muy rápido, dijo el Ing. Tyrakowski.

Cartel de propaganda política

Por otro lado, los pobladores cuestionaron la instalación de un cartel de propaganda electoral de un candidato a senador en plena franja de dominio de la ruta PY18 en la zona del distrito de Gral. Morínigo. Los vecinos indicaron que no saben quién instaló en el lugar el cartel, pero que además de representar un peligro es una polución visual, los responsables nunca retiran después de las elecciones.

Miriam Almada comentó que estos candidatos visitan la región en esta época electoral y una vez conseguido su propósito nunca más vienen. Lo único que dejan es suciedad, indicó.

El jefe de conservación de ruta del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ing. Carlos Casati, dijo que está totalmente prohibida la instalación de un cartel pero en este caso el responsable es la empresa Tocsa, porque es la encargada de mantenimiento de dicha vía.

El Ing. Ricardo Aguadé, de la empresa Tocsa, dijo que la constructora está a cargo del mantenimiento y solamente debe comunicar esa irregularidad al MOPC para enviar los encargados para el retiro del cartel.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...