Chikunguña: aplican fuertes multas para propietarios de terrenos sucios en Ñemby

A instancias de la Junta Municipal de la ciudad de Ñemby, el ejecutivo comunal de ese distrito del departamento Central está aplicando fuertes multas a los propietarios de terrenos baldíos que desatiendan a las advertencias por falta de limpieza de los mismos, en medio de la pandemia de chikunguña.

Unos 200 terrenos ya recibieron este tipo de notificaciones de multas en la ciudad de Ñemby.
Unos 200 terrenos ya recibieron este tipo de notificaciones de multas en la ciudad de Ñemby.Gentileza

Cargando...

En medio de una creciente dispersión de casos de chikunguña por todo el país, donde el departamento Central sigue siendo el más afectado, con casi el 50% de los casos a nivel país, autoridades municipales de la ciudad de Ñemby anuncian el endurecimiento de las multas para quienes no limpien sus inmuebles.

En ese sentido, el intendente de la ciudad, Tomás Olmedo, señaló que cerca de 200 propietarios ya fueron multados, luego de que la Junta Municipal haya instado a la aplicación de las multas más elevadas de acuerdo a las ordenanzas vigentes, para estos propietarios.

Olmedo dijo también que de acuerdo a las posibilidades de la institución realizan los recorridos y tras las debidas notificaciones previas, aplican las multas a aquellos que no hacen caso.

Con respecto a los montos, señaló que depende mucho de la dimensión del terreno. La mayoría de los terrenos hasta ahora intervenidos son los tradicionales de 12x30, para los que las multas van desde los 1.300.000 guaraníes en adelante. Contó que el trabajo es realizado por las direcciones de Medio ambiente, Aseo Urbano y Catastro y que siguen recibiendo denuncias a diario.

Lo que establece la norma municipal

En su resolución, la Junta Municipal de Ñemby recordó que está vigente la ordenanza 15/2009 por la cual se exige la limpieza mínima de terrenos baldíos, casas, departamentos, o cualquier edificación abandonada , y/o habitada en estado de abandono y establece sanciones para los infractores.

Por su parte, la ordenanza 17/2022 establece que el costo de la limpieza, en caso de incumplimiento, será del 2,5% del jornal mínimo por metro cuadrado.

A eso se le suma una multa del 2% del jornal mínimo por metro cuadrado, además del cobro extra de cualquier otro gasto en el que tenga que incurrir la comuna por uso de maquinarias.

En ese sentido, señaló el intendente que una vez que el contribuyente se acerque al Municipio a realizar cualquier otro trámite, se le aplicará automáticamente la multa correspondiente. Recomendó a los propietarios que se acerquen y limpien sus terrenos porque les va a salir más barato.

Situación actual de la epidemia en Central

En su última conferencia, el Ministerio de Salud aseguró que el 47% de los casos de chikunguña registrados a nivel país corresponden al Departamento Central, con un total de casi cinco mil quinientos positivos a la enfermedad.

En cuanto a distritos, las notificaciones siguen siendo más altas en San Lorenzo, dejando atrás a Mariano Roque Alonso y Limpio y convirtiéndose así en el epicentro de distribución de la arbovirosis.

En cuanto a los casos positivos de chikunguña, la vecina ciudad de Luque es la que lidera los registros, con más de 900 casos, seguida por San Lorenzo, Capiatá, Fernando de la Mora y Lambaré, con entre 500 y 850 casos. Un poco más atrás pero en situación preocupante están distritos como Villa Elisa, San Antonio, Ñemby, Ypané, Itauguá e Itá, con entre 100 y 500 casos positivos.

En último rango están hoy municipios como Limpio, Areguá, Ypacaraí, J. Augusto Saldívar, Guarambaré, Villeta y Nueva Italia, todos con menos de 100 casos positivos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...