Madre dio a luz en el piso de Hospital: Círculo Paraguayo de Médicos califica de “exagerada” detención de enfermera

A través de un comunicado, el Círculo Paraguayo de Médicos, manifestó que la detención dispuesta por el Ministerio Público de la enfermera, Gabriela Soledad Yaffar, por presunta omisión de auxilio a la mujer que dio a luz en el piso del Hospital Nacional de Itauguá “es arbitraria y por sobre todo exagerada”.

Personal de blanco se manifestó en apoyo a Gabriela Yaffar, frente a la Fiscalía de Itauguá.
Personal de blanco se manifestó en apoyo a Gabriela Yaffar, frente a la Fiscalía de Itauguá.

Cargando...

Este sábado, el Círculo Paraguayo de Médicos emitió un comunicado tras lo ocurrido el pasado jueves en el Hospital Nacional de Itauguá, donde Carolina Villar dio a luz en el piso mientras esperaba ser atendida. El documento manifiesta su descontento por la detención de la enfermera Gabriela Yaffar por presunta omisión de auxilio.

El comunicado a la opinión pública señala que “la detención dispuesta por el Ministerio Público contra Gabriela Soledad Yaffar ha sido arbitraria y por sobre todo exagerada”.

Agrega que la profesional del área de la salud fue presentada como la “peor criminal” y que no se tuvo en cuenta que tiene arraigo, un trabajo estable, vivienda y familia, por lo que no se daría una posible fuga.

“Con tal de presentar el caso como un show mediático, pasa por alto toda esta información y realiza el procedimiento, equiparando a Gabriela Soledad Yaffar como la peor criminal”, indican.

También aclara, a través del mencionado documento, que no están ajenos a que se realice la investigación a fondo, pero exigen que el proceso se realice dentro del marco del derecho y que se respeten las garantías de los ciudadanos.

Finalmente, señala que la atención de la gestante, así como de cada paciente “es responsabilidad de todo un equipo médico y de enfermeras” por lo que manifiestan su preocupación por la detención de una sola persona y piden se cumpla con el “debido proceso, de iniciar un sumario administrativo” para todo el plantel involucrado en el hecho.

Dio a luz en piso

El hecho ocurrió el pasado jueves en horas de la mañana, cuando la gestante llegó hasta el Hospital Nacional de Itauguá con trabajo de parto pero no fue atendida de inmediato.

La mujer, que estaba acompañada por su madre, solicitó asistencia obstetricia, sin embargo, la encargada del RAC (Recepción, Acogida y Clasificación) Gabriela Yaffar habría cometido el hecho de omisión de auxilio.

Posteriormente y luego de pedir auxilio a gritos, la mujer dio a luz en piso, asistida por otros pacientes que aguardaban ser atendidos.

Yaffar se encuentra recluida en una dependencia policial, imputada por la Fiscalía, a cargo del Juzgado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...