Fiscalía imputa a enfermera por supuesta omisión de auxilio a madre del bebé que nació en piso del Hospital Nacional de Itauguá

La fiscal Yennifer Marchuck de la Unidad Nº 3 de la ciudad de Itauguá imputó a la enfermera Gabriela Soledad Yaffar Coronel de 27 años domiciliada en el barrio San Antonio de la ciudad de Itá, por el ilícito de omisión de auxilio. La mujer se desempaña en el área de admisión de la zona de la Urgencia ginecológica del Hospital Nacional de Itauguá y está sindicada por la supuesta omisión de ayudar a una mujer quien pidió un lugar dentro de la sala de parto para dar a luz.

enfermera fiscalía Itauguá
La enfermera Gabriela Soledad Yaffar Coronel ingresando a la Fiscalía de Itauguá, este sábado.

Cargando...

La enfermera del Hospital Nacional de Itauguá, Gabriela Yaffar Coronel, ahora imputada, queda a disposición del Juzgado, según confirmó la representante del Ministerio Público.

Este domingo a las 09:00 debe presentarse ante el Juzgado de Primera Instancia de San Lorenzo, en Atención Permanente, confirmó el comisario Justo Frutos de la Comisaría 19 de Itauguá Guazú.

La detención de la mujer se produjo en la Comisaría Nº 12 de la ciudad de Itá a las 13:00, en la vía pública frente a su vivienda, ubicada en la fracción Las Perlas del barrio San Antonio de la citada localidad. Tras el hecho, fue trasladada hasta la Comisaría Nº 19 de Itauguá Guazú, y de donde fue llevada hasta la Fiscalía de la localidad.

La orden de detención fue dictada el viernes por la fiscal Marchuck. La decisión fue tomada por la representante del Ministerio Público teniendo en cuenta la gravedad del hecho ocurrido el día jueves. Carolina Villar resultó ser víctima, junto a su bebé, al no ser auxiliada por enfermeros ni médicos. Dio a luz sola en el piso del Hospital Nacional de Itauguá en el pasillo a metros de la puerta de la sala de partos del área de Urgencias.

En conversación con el diario abc color, la fiscal Yennifer Marchuck, dijo que: “seguirá la investigación. Estoy esperando los informes que solicité en carácter urgente. No se descarta aún el procesamiento de otros participantes del hecho como autores del hecho punible: médicos y/o enfermeros/ras”, manifestó la representante del Ministerio Público.

Enfermeros se manifestaron frente a la sede fiscal

Con carteles en mano, un numeroso grupo de enfermeros se reunió frente a la sede fiscal de la ciudad de Itauguá y se manifestaron por la detención de la enfermera Gabriela Soledad Yaffar Coronel. Pidieron que la enfermera sea liberada por la fiscalía. En otro momento de la manifestación pidieron que la directora del Hospital Nacional, la Dra. Yolanda González se vaya del nosocomio.

Declaración testifical ante la fiscal

Hasta el momento la fiscal Yennifer Marchuk, tomó declaración de la víctima, Rossana Villar, quien dio detalles específicos de cómo fue tratada desde el momento en que ingresó al Hospital Nacional en la madrugada del jueves, quien refirió que recibió un trato inhumano, y fue maltratada junto a su madre, la Sra. Paulina Cañete, que también declaró.

Además llamó a declarar al médico residente, Dr. Cristóbal Canale, quien dijo que “que ayudé a la mamá a sacar la ropa interior, porque el bebé ya venía. Solicité mi caja de procedimiento y el paquete de ropa para tapar al bebé. Tuve que bajar al bebé al piso, porque no me trajeron mi caja. En ese transcurso, llegó mi jefe de guardia el Dr. Aurelio Grijalba, quien es ginecoobstetra. Cabe rescatar que nadie quiso pasarme la caja de procedimiento porque se dieron cuenta que se estaba filmando”, dijo.

Por su parte la Dra. Lourdes León Rodas, en una declaración testifical, informó del último estado del recién nacido, quien manifestó que el estado en el que se encuentra puede ser por las condiciones en la que nació.

¿Cómo ocurrió el nacimiento en el piso del hospital?

Rossana Villar fue con su mamá Paulina Cañete, aquejada del dolor de las contracciones hasta el Hospital Nacional de Itauguá. En la Admisión, la enfermera Gabriela Soledad Yaffar Coronel tomó sus datos, y supuestamente le hizo esperar más de una hora para ser atendida por los médicos.

Mientras tanto, según denunció la madre de la víctima, la enfermera se encerró en la pieza de Admisión y estuvo todo el tiempo con el celular en mano. Cuando vio que la mujer estaba a punto de dar a luz supuestamente corrió y desapareció, pero según sus pares enfermeros fue a llamar a los doctores.

En cambio, uno de los médicos que prestó declaración testifical ante Marchuck, dijo que no se la vio una hora después de lo ocurrido. Esta versión consta en la declaración testifical hecha por el Dr. Cristóbal Canale.

La mujer al no ser auxiliada, fue ayudada por su madre, y una mujer (paciente del hospital) a acostarse en el suelo, donde dio a luz en el piso. En ese sentido, Rossana Villar, repudió las condiciones inhumanas que tuvo que padecer su hijo cuando vino al mundo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...