Juez posterga preliminar de exjueza Tania Irún por “superposición de audiencias”

Se volvió a postergar la audiencia preliminar de la exjueza Tania Carolina Irún Ayala, procesada por supuesto prevaricato por la entrega de 310.000 hectáreas de tierras ubicadas en la zona de seguridad fronteriza. La diligencia estaba prevista para hoy, pero el juez interino argumentó una “superposición de audiencias” y convocó nuevamente a la exmagistrada para el 4 de abril.

Tania Irún, exjueza en lo CIvil y Comercial de Asunción, procesada por supuesto prevaricato.
Tania Irún, exjueza en lo Civil y Comercial de Asunción procesada por supuesto prevaricato, llega al juzgado para la audiencia que fue postergada.

Cargando...

Para esta mañana estaba prevista la audiencia preliminar para la exjueza en lo civil y comercial de Asunción Tania Carolina Irún Ayala, procesada por presunto prevaricato en la entrega de 310.000 hectáreas de tierras ubicadas en la zona de seguridad fronteriza, en el Chaco, a presuntas empresas de maletín.

Tanto la exmagistrada como la fiscala Natalia Fúster y los representantes de la querella se presentaron ante el Juzgado de Garantías para la diligencia; sin embargo, el juez Mirko Valinotti, quien interina en la causa a su colega Yoan Paul López, resolvió suspender la diligencia, alegando “superposición de audiencias”, y volvió a convocar a las partes para el martes 4 de abril, a las 9:00.

El 21 de febrero pasado, la Cámara de Apelaciones rechazó los recursos planteados por la defensa de Irún, en contra de la decisión del Juzgado de Garantías de admitir la imputación, y la fiscala Natalia Fúster, quien atacó el plazo de cuatro meses otorgado para la presentación del requerimiento conclusivo.

Proceso a Tania Irún por supuesto prevaricato

En 2021, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) destituyó a Tania Irún de su cargo como jueza por la entrega de tierras en zona de seguridad fronteriza a firmas extranjeras. Por esto, Irún presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia.

En enero de 2022, la fiscala Natalia Fúster imputó a Irún por prevaricato y en su acta señaló que el 23 de noviembre de 2018, la entonces jueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del 15° Turno de la Capital dictó la Sentencia Definitiva N° 494, en el marco del juicio caratulado “Cusabo Limited y otros c/ Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial s/ cumplimiento de contrato y obligación de hacer escritura pública”.

Con ese fallo, hizo lugar a la demanda de cumplimiento de contrato y obligación de hacer escritura pública promovida contra la secta Moon, violando así la ley especial N° 2.532/05, según la imputación fiscal.

Fiscalía pide sobreseimiento provisional

El 3 de octubre de 2022, la fiscal Natalia Fúster solicitó el sobreseimiento provisional de la exjueza Tania Carolina Irún Ayala, argumentando la falta de informes, gestionados en el extranjero, que son considerados fundamentales y con los cuales quiere contar dentro de su carpeta investigativa.

Los documentos con los que espera contar Fúster son el solicitado por Requerimiento fiscal N° 65, del 3 de mayo de 2021, dirigido a autoridades de las Islas Vírgenes Británicas, y una complementación y una ampliación de ese mismo requerimiento, hechas el 29 de octubre de 2021 a las autoridades de la República de Chipre.

Por su parte, el abogado Osvaldo Bittar, en representación de la Asociación Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial, en su condición de querellante adhesivo en la causa N° 72/2020 “Tania Carolina Rosa Irún Ayala s/ prevaricato”, presentó acusación y requirió la elevación del caso a juicio oral y público.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...