Recusan a “fiscala digitada” para investigar a Antonio Fretes

La fiscala María Estefanía González, designada por la ex fiscala general del Estado Sandra Quiñónez para investigar al exministro de la Corte Suprema de Justicia Antonio Fretes, fue recusada por el representante legal de las víctimas de usura que denunciaron por presunto prevaricato al exmiembro del máximo tribunal.

El abogado Raúl Breuer presenta la recusación en contra de la fiscala María Estefanía González.
El abogado Raúl Breuer presenta la recusación en contra de la fiscala María Estefanía González.gentileza

Cargando...

El abogado Raúl Breuer, representante de un grupo de víctimas de usura que denunció al exministro de la Corte Suprema de Justicia Antonio Fretes por supuesto prevaricato, plantearon hace minutos a la fiscala María Estefanía González, designada el 8 de marzo pasado por la entonces fiscala general del Estado Sandra Quiñónez para investigar la causa.

“La fiscala María Estefanía González es una agente de la unidad ordinaria, fue designada de forma digitada por Sandra Quiñónez por la afinidad que tiene con el partido de gobierno, también una amistad muy cercana con el exministro Antonio Fretes, con quien sigue teniendo una frecuencia de trato”, resaltó Breuer tras presentar la recusación en la Fiscalía General del Estado.

En charla con ABC TV, el letrado agregó que no tiene confianza en María Estefanía González y que el clan Fretes utilizará todos sus vínculos para evitar una investigación a fondo sobre el presunto caso de prevaricato, que perjudicó a varias víctimas de usura, según puntualizó el recusante.

Fiscal general prometió revisar causa contra Antonio Fretes

La recusación planteada en contra de la agente María Estefanía González queda en manos del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, quien también se enteró recién ayer de que su predecesora Sandra Quiñónez, horas antes de dejar el cargo, abrió el 8 de marzo una investigación contra el exministro Antonio Fretes.

El flamante titular del Ministerio Público no descartó la posibilidad de sumar más agentes fiscales a la causa abierta contra el exministro de la máxima instancia judicial, para asegurar la búsqueda de evidencias a fin de confirmar si existió un hecho penalmente relevante, como el prevaricato, según expresó.

Antonio Fretes dejó la Corte Suprema de Justicia el pasado 10 de marzo, luego de más de 21 años y cuatro meses en el cargo, tiempo que utilizó para acrecentar su riqueza y favorecer a sus socios a través del manejo de varias instituciones del Poder Judicial, como la Sindicatura de Quiebras, la Dirección General de Registros Públicos, Automotores, Marcas y Señales, entre otras.

Fiscala está afiliada y votó en internas de la ANR

María Estefanía González Arévalo forma parte del grupo de agentes del Ministerio Público que están afiliados al Partido Colorado y votaron en las últimas internas de esta nucleación política, según denuncias presentadas en julio de 2022 por parte del senador Pedro Santa Cruz y el abogado Federico Campos López Moreira.

Las leyes vigentes prohíben a los agentes del Ministerio Público estar afiliados a cualquier partido político, según lo establecido en el artículo 91 de la Ley Nº 1.562 (de la Fiscalía), así como el artículo 55 de la Ley N° 834 (Código Electoral).

Por otro lado, desde setiembre del año pasado, la fiscala María Estefanía González tiene a su cargo la causa del fracasado metrobús del gobierno de Horacio Cartes, que podría prescribir en octubre de este año sin que haya ningún procesado hasta la fecha.

La agente del Ministerio Público también tiene a su cargo la causa penal por la quema de “Colorado Róga”, en que junto con su colega Lorenzo Lezcano presentaron acusación en contra de cinco personas, quienes están esperando el juicio oral. Las defensas cuestionaron a los fiscales porque la acusación es genérica y no describe la conducta concreta atribuida a los procesados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...