Reunirán a actores claves para construir un plan de restauración forestal

Encontrar consensos entre actores claves para la construcción de un plan nacional de restauración forestal, además de definir las zonas prioritarias es el objetivo que se propone el Instituto Forestal Nacional (Infona), que convoca mañana al taller de inicio de la ambiciosa propuesta, según anunció la titular del ente, Cristina Alejandra Goralewski .

El titular de la Asociación Rural del Paraguay, Dr. Pedro Galli, con la presidenta del Infona, Cristina Goralewsky, con otros directivos de la Rural, en el BCP tras la presentación del informe de deforestación 2017/2020, en setiembre de 2022.
El titular de la Asociación Rural del Paraguay, Dr. Pedro Galli, con la presidenta del Infona, Cristina Goralewsky, con otros directivos de la Rural, en el BCP tras la presentación del informe de deforestación 2017/2020, en setiembre de 2022.Gustavo Machado

Cargando...

El Instituto Forestal Nacional (Infona) impulsa con varios otros organismos y entes la construcción del Plan Nacional de Restauración Forestal (PNRF) y con ese objetivo se realizará desde este miércoles 22 marzo una importante reunión multisectorial en el Banco Central del Paraguay (BCP), desde las 9:00, para iniciar el segundo taller para el efecto, que durará tres días, informó la titular de la entidad, Ing. Cristina Alejandra Goralewski .

Los bosques son uno de los recursos más preciados del planeta porque cumplen un rol fundamental, tanto para la biodiversidad como para la vida humana; en aspectos como la generación de energía, la creación de empleos y la reducción de la pobreza. De ahí la importancia de que los países cuenten con un instrumento que contenga lineamientos y acciones concretas para evitar que sigan perdiendo bosques, según manifestó Goralewski.

La misma explicó que el taller participativo será un espacio de trabajo colaborativo, donde autoridades, expertos y representantes de los sectores público y privado compartirán ideas para la elaboración del citado plan. Puso como contexto el proyecto Paraguay + Verde, dentro del cual se enmarca el taller de este miércoles en el BCP, que surge como reconocimiento de los resultados logrados por el país por reducir emisiones de gases de efecto invernadero provenientes del sector forestal entre los años 2015 y 2017 y que ahora se busca lograr nuevos avances para el ambiente.

Detalló que el taller se llevará a cabo en tres jornadas consecutivas, miércoles 22, jueves 23 y viernes 24 de marzo. Añadió que la organización se realiza con apoyo de la FAO, como una de las opciones para buscar reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, además de beneficiar a los diferentes sectores directamente vinculados con los bosques.

También comentó que se desarrollarán paneles informativos, mesas de diálogo y exposiciones, los participantes compartirán conocimientos, puntos de vista y experiencias, para la construcción del futuro plan, que servirá como hoja de ruta en la gestión sostenible de la cobertura forestal del país.

Recordó que el primer taller del tema se realizó en noviembre de 2022, en el que, de forma consensuada con todos los sectores, se establecieron prioridades y líneas de acción para una mejor gestión de la cobertura forestal del país. Manifestó además que en el taller se buscará involucrar a una diversidad de actores, conjugando diferentes áreas de experiencias y estimulando el pensamiento crítico a través del debate.

“Para la construcción del Plan Nacional de Restauración Forestal será clave contar con información sistematizada, certera y transparente sobre los bosques; además de criterios técnicos que aporten cimientos sólidos a los distintos proyectos e iniciativas”, expresó.

Mencionó que el punto de partida y principal insumo es el “Reporte Nacional de Cobertura Forestal y Cambio de Uso de la Tierra 2017-2020, un material que contribuye a actualizar la información del estado de las áreas boscosas. A través de una dinámica de mesas de trabajo y plenarias se establecerán consensos acerca de conceptos y definiciones, y se identificarán actores clave para la construcción del plan, además de insumos para definir las zonas prioritarias a ser restauradas, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...