Docentes de la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica impulsaron una “Marcha del silencio” para expresar su apoyo al cardenal Adalberto Martínez, quien pidió la desvinculación de Cristian Kriskovich por el presunto hecho de acoso. La solicitud está siendo ignorada por el rector Narciso Velázquez.
Hoy, la Asociación de Profesores de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción también se suma a la medida de fuerza.
Lea más: Video: Cardenal Adalberto Martínez pide salida de Cristian Kriskovich de la Universidad Católica
“Nos adherimos al petitorio del cardenal Martínez y, a su vez, rechazando cualquier acto que vulnere nuestro estamento normativo al que estamos comprometidos y enmarcados como obligación. Es deber de todo docente cumplir y hacer cumplir los estatutos y reglamentos de la Universidad”, enfatizaron.
Indicaron que, si bien es cierto que las instancias legales eximieron de culpa al profesor Kriskovich, creen que hay una “tibia mirada” en el contexto del grave hecho y la institución tiene autonomía para tomar acciones disciplinarias.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Mencionaron que el Reglamento del Personal Docente indica textualmente que “toda falta cometida por un docente universitario originará acción disciplinaria, aunque se haya ejercitado otra acciones legales o administrativas” y que los actos de acoso sexual, presión, hostigamiento y chantaje con propósitos sexuales hacia el alumno están contempladas como una falta en especial.
Lea más: Caso Belén Whittingslow: convocan a “marcha del silencio” para desvincular a Kriskovich de la UC
“Pedimos celeridad a la toma de decisiones por parte de las autoridades de la Universidad Católica. De igual forma, rogamos a los obispos del Paraguay apoyar también al cardenal Martínez en su firme posición de poner fin a los casos de abuso o acoso que pudieran surgir en el seno de la Iglesia y su entorno”, expresaron los maestros este lunes.
Finalmente, también convocan a toda la comunidad educativa para la “Marcha del silencio”, por la “recuperación de los valores éticos”. La convocatoria es a las 20:00, en la explanada de la Catedral Metropolitana de Asunción.
Lea más: Caso de Cristian Kriskovich es “un problema ético”, afirman desde aso de docentes de la Católica
Protesta pacífica
Los organizadores de la marcha pidieron tener en cuenta que la manifestación será pacífica y “completamente en silencio”. Se invita a las personas a acudir con prendas blancas o de colores claros, además de velas, de tal modo a unirse en una oración por la verdad y la justicia.
“Será sin gritos. No habrá consignas ni cánticos. No se permitirá el uso de bombas de estruendo, batucadas o cualquier objeto que perturbe el silencio de la oración”, consideraron en su comunicado.
Los docentes van a recorrer los alrededores de la Catedral y “en ningún caso” van a ingresar al recinto de la Universidad. No se prevé ningún acto central ni oradores. La marcha concluirá con una oración comunitaria a las 21:00.
Llamativamente, mientras en otras protestas se reforzó la seguridad con vallas, en esta ocasión se retiraron los portones del acceso principal de la Universidad. Intentamos conocer si solo fue una coincidencia pero no obtuvimos respuestas.
Por su parte, la organización de docentes comunicó la protesta a la Comandancia de la Policía Nacional, para obtener el acompañamiento debido.