Propiedad privada: Preocupan las invasiones en todo el Mercosur

Gran preocupación genera la violación sistemática de la propiedad privada en varios países de la región, como viene ocurriendo desde hace un tiempo con la invasión de tierras y propiedades productivas en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Paraguay, señalaron representantes de la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM). Fue en el marco del Consejo Agropecuario del Sur (CAS).

Reunión del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), en Colonia, Uruguay.)
Reunión del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), en Colonia, Uruguay.

Cargando...

La Asociación Rural del Paraguay (ARP) se hizo eco este miércoles de las declaraciones que realizó el Dr. Gonzalo Valdés Requena, miembro del Consejo Directivo de la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM) en la reciente reunión en Colonia, Uruguay, sobre la violación sistemática a la propiedad privada que se está registrando en la región.

“El respeto a la propiedad privada es un fundamento central del estado de derecho y como ciudadanos habitantes de una república condenamos toda violación a los derechos constitucionales y el uso de la fuerza que atente contra ella. La usurpación en el derecho de propiedad de los recursos productivos impide el desarrollo económico y social de nuestros países”, resaltó Valdés Requena.

La información señala que la reunión de la FARM se hizo con el fin de intercambiar opiniones sobre la situación del sector agropecuario de la región y continuar fortaleciendo a la relación público-privada para llevar adelante políticas que beneficien a la población.

En la oportunidad, Valdés Requena manifestó también la importante oportunidad que se presenta a la región para poder posicionarse como exportador de alimentos, bioenergías y conocimiento en el mundo.

Piden equivalencia de los estatus libres sin y con vacunación

Otro tema analizado en el marco de la reunión de la FARM fue el de los estatus de países libre de aftosa. En ese sentido, el asesor del gremio regional, Dr. Jorge Bonino, dijo que es importante que se logre un cambio de paradigma en el estatus de fiebre aftosa, pero también, que los países o zonas libres de dicha enfermedad con vacunación sean equivalentes a los que sean sin vacunación.

“Las entidades integrantes de la FARM avalan y apoyan las acciones futuras a realizar para obtener el objetivo, que libre es libre”, expresó.

También destacó la rapidez y transparencia con la que los servicios oficiales y los privados actuaron ante las emergencias sanitarias, con la aparición en Brasil de un caso atípico de la enfermedad Encefalopatía Espongiforme Bovina (Vaca Loca - BSE) y, también en el caso de la influenza aviar en la región.

Agricultura, parte de la solución para el cambio climático

Respecto a otro punto importante para el mundo, el cambio climático, la FARM destaca en su comunicado que la agricultura de la región es parte de la solución por ser los campos agropecuarios y forestales sumideros de gases efecto invernadero.

Nuestros sistemas productivos son sustentables y en la región se está trabajando hace más de 30 años en la aplicación de buenas prácticas y tecnología orientada a la mejora continua en la eficiencia y la conservación de nuestros recursos”, señala el gremio productivo del Mercosur, tras la reunión que se llevó a cabo la semana pasada en la ciudad de Colonia, Uruguay. Fue en el marco del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), que es un foro ministerial de consulta y coordinación de acciones regionales, integrado por los ministros de Agricultura y Ganadería de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Paraguay.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...