Viceministro dice que falta de hospitales en el Chaco es por carencia de médicos

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
VDB El viceministro de Salud, Hernán Martínez, durante su visita en Coronel Oviedo
VDB El viceministro de Salud, Hernán Martínez, durante su visita en Coronel Oviedo

CORONEL OVIEDO. El Viceministro de Salud, Dr. Hernán Martínez, durante una visita que realizó hoy a esta ciudad, dijo que la carencia de médicos en el Chaco deriva en la falta de más centros asistenciales para atender a la población de la zona. Las declaraciones del funcionario es con relación la muerte de un bebé en el Alto Paraguay.

El Viceministro de Salud, Dr. Hernán Martínez, comentó que la muerte del bebé se debió a complicaciones que tuvo la madre durante el traslado a Asunción. Las inundaciones y las lluvias que se registraron en la zona retrasaron bastante la derivación de la paciente a la la capital del país, indicó.

Uno de los principales problemas de Alto Paraguay es que muchos médicos “no quieren ir a lugares tan distantes como el Chaco”. Ante esa situación, el Ministerio de Salud plantea la posibilidad de que los pobladores de la región accedan a una educación terciaria de tal manera de que tengan arraigo y puedan quedarse en el lugar para prestar atención en el área de salud, dijo el viceministro.

Martínez dijo los problemas en el Chaco nunca serán solucionados y que siempre habrá necesidades en la Salud Pública.

Por otra parte, indició que solicitaron en el Parlamento la aprobación de un crédito de 45 millones de dólares para fortalecer Unidades de Salud Familiar del departamento de Concepción y hacer refacciones en algunos centros asistenciales del país.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Auditoría de hospital ovetense

El Viceministro de Salud, Dr. Hernán Martínez y la directora de la V Región Sanitaria, Dra. Liz Ramírez.
El Viceministro de Salud, Dr. Hernán Martínez y la directora de la V Región Sanitaria, Dra. Liz Ramírez.

El viceministro de Salud también se refirió del caso del niño de 6 años de edad que estaba internado en el área de Pediatría del Hospital Regional de Coronel Oviedo y que el domingo 19 de marzo falleció tras sufrir una descompensación por falla multiorgánica. Los familiares del niño denunciaron el caso como negligencia médica en el Ministerio Público.

El Ministerio de Salud inició una auditoría en el lugar y envió un equipo de técnicos al Hospital de Coronel Oviedo para determinar si existió o no responsabilidad de los médicos en la muerte del niño.

El doctor Martínez comentó que su visita en Coronel Oviedo tenía como fin ponerse a disposición de los familiares del paciente pediátrico fallecido para colaborar en lo posible para dilucidar la causa de muerte del menor.

Comentó que los primeros datos indican que en los últimos tiempos se registró un aumento exponencial de consultas pediátricos. Señaló que en enero hubo 286 consultas, en febrero se atendió a 418 pacientes y en los que va de este mes ya se registró 1.435 niños quienes fueron asistidos en la Unidad Pediátrica del Hospital Regional de Coronel Oviedo.

Finalmente anunció que el Ministerio de Salud aumentará la cantidad de personal pasante en Pediatría del hospital y verificarán que los equipos de diagnóstico y las ambulancias estén en funcionamiento.