Campaña de invierno: invitan a vacunarse para prevenir influenza, covid y neumococo

El Ministerio de Salud anunció hoy la campaña de vacunación de invierno, que se inicia el Lunes de Pascua. Invitó a no esperar para aplicarse las dosis, a fin de aumentar la efectividad. Por primera vez, Salud Pública pondrá a disposición la vacuna contra cuatro cepas de la influenza de forma gratuita.

La campaña de vacunación de invierno inicia el próximo 10 de abril.
La campaña de vacunación de invierno se inicia el próximo 10 de abril.Gentileza, Ministerio de Salud

Cargando...

El doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), anunció que el próximo lunes 10 de abril, Lunes de Pascua, se inicia la campaña de vacunación de invierno para prevenir enfermedades típicas de esa época del año.

Entre uno de los anuncios se destaca que, por primera vez, Salud Publica pondrá a disposición de la gente de manera gratuita la vacuna cuadrivalente contra todas las cepas de la influenza, que hasta ahora solo era aplicada en el sector privado y a un alto costo.

Además, estará disponible también la vacuna bivalente contra el covid, que protege contra todas las cepas de la enfermedad y que a partir de este año podrá aplicarse de manera anual.

Anunció también que este año la vacuna contra el neumococo, será aplicada a las poblaciones de riesgo, es decir los mayores de 60 años, así como a quienes nunca se hayan aplicado esta dosis o lo hayan hecho una sola vez, pero hace cinco años o más.

Invitan a no esperar a último momento para vacunarse

El doctor Héctor Castro hizo hincapié en la falta de costumbre de prevención que se observa en la población, con cifras de aplicación de vacunas con alta efectividad en la prevención de casos graves, como la vacuna contra la influenza.

Castro mostró gráficos que indican que la población empieza a vacunarse tarde, cuando comienza a registrarse un acelerado número de casos positivos de la enfermedad, lo que disminuye muchísimo la efectividad de las vacunas.

En cuanto a cifras de aplicación en sectores de riesgo de la población, mostró que las del año pasado son alarmantes, con apenas un 25% de inmunización en grupos como menores de 3 años, profesionales de la salud, mayores de 60 años y personas con comorbilidades.

Dijo que hay que insistir con el concepto de la anticipación, que es básico para la prevención de este tipo de enfermedades.

Vacuna cuadrivalente contra influenza, por primera vez en sistema público

En cuanto a la disponibilidad por primera vez en el sector público de la vacuna cuadrivalente contra la influenza, Héctor Castro destacó que es la misma que anualmente se aplica en el sector privado, pero a un costo elevado, y que ahora estará disponible de manera gratuita.

Castro destacó que esta vacuna representa una garantía en cuanto a la seguridad y el aumento de efectividad al tener todos los linajes de las cepas A y B.

Vacuna contra neumococo se priorizará para vulnerables

En cuanto a la vacuna contra el neumococo, Castro señaló que este año se priorizará a las poblaciones más vulnerables, en cuanto a la falta de acceso a la vacuna.

En ese sentido, serán priorizados los mayores de 60 años sin antecedentes de vacunación o aquellos que hayan recibido una sola dosis pero hace más de 5 años.

Castro destacó que esta vacuna cubre contra 23 serotipos del neumococo.

Señaló que esta priorización fue decidida para optimizar el uso de las dosis.

Vacuna bivalente contra el covid será de aplicación anual

En cuanto a las vacunas contra el covid, refirió que ya se inició la aplicación de las vacunas bivalentes, que a partir de ahora serán de aplicación anual.

La aplicación se podrá realizar a personas mayores de 12 años que hayan completado el esquema, con la única limitación de que deben haber recibido el refuerzo hace más de 6 meses.

Castro destacó que esta vacuna ofrece protección contra las variantes ómicron y anteriores, incluyendo la nativa de Wuhan.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...