Laureles, rodeada de fuego y a punto de quedar sin agua

LAURELES, Ñeembucú. El último distrito de Ñeembucú, Laureles, está soportando una prolongada sequía. Los incendios de campos y pastizales acorralan a la ciudad y los pobladores luchan arduamente contra el fuego con precarios elementos. El arroyo Pira Guazú, de cuya fuente la ciudad tiene la red de agua potable, está a punto de secarse y genera preocupación.

Los incendios de campos y pastizales generan preocupación en el distrito de Laureles de Ñeembucú.
Los incendios de campos y pastizales generan preocupación en el distrito de Laureles de Ñeembucú.

Cargando...

El distrito de Laureles, comunidad distante a 130 km de la capital departamental Pilar, está pasando por una situación crítica debido a la prolongada sequía a consecuencia del fenómeno “La Niña”.

Los incendios de campos y pastizales arrasan en la zona convirtiendo en cenizas miles de hectáreas. El hecho pone en peligro a distintas especies de animales silvestres y aves que buscan refugios en algún lugar tratando de salvar sus vidas.

Los pobladores luchan contra el fuego con elementos precarios como bidones y tambuchas para trasladar el agua hasta la zona de incendios ya que no se cuentan con el cuerpo de Bomberos Voluntarios.

La sequía juega en contra de los agricultores y productores de tambo, los alimentos de autoconsumo como mandioca, batata, poroto y maíz se echaron a perder por la falta de precipitaciones. También la elaboración de queso Paraguay mermó por la falta de alimentos para las vacas lecheras.

Con el incendio de los pastizales y los campos la situación empeora y los productores esperan la asistencia del Gobierno Nacional, que si bien se hizo presente con algunos recursos como combustibles y semillas híbridas no son suficientes para cubrir las necesidades de los labriegos.

El arroyo se agota

Otro problema que afecta a la población es el agotamiento del arroyo Pira Guazú, de cuya fuente la ciudad recibe el sistema de agua potable y en caso de que no llueva en los próximos días la población en general pronto se quedará sin agua.

Cerca del arroyo está instalado el sistema de bombeo en donde se potabiliza el agua que luego es distribuido por el sistema de la red de cañerías a cada hogar de Laureles.

El intendente municipal de esta ciudad, Fermín Candia (PLRA), exteriorizó su preocupación por la situación que están atravesando la zona. “Lamentablemente esta es la situación que estamos viviendo, el arroyo Pira Guazú, que muchas veces nos sirvió para bañarnos y aplacar el calor en época de verano, ahora se está secando” señaló.

“Nosotros estamos llevando el agua del arroyo para el consumo en el pueblo, pero prácticamente quedan muy pocos días para que la situación se complique, ya no queda mucha agua y se va secando de a poco”, precisó.

El intendente Candia hizo un pedido de S.O.S al Gobierno Nacional para que le ayuden a construir una planta de tratamiento de agua con perforación de pozo artesiano dentro del pueblo. “Yo hago un pedido al Gobierno Nacional para que nos ayude a construir una planta de tratamiento de agua con perforación de un pozo artesiano en el pueblo. Es la única manera de solucionar el problema del agua”, manifestó el ejecutivo municipal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...