Campaña de vacunación de invierno durará solo tres meses, anuncia Salud Pública

El Ministerio de Salud Pública (MSPBS) comunicó que este año, la campaña de vacunación de invierno se extenderá solo por tres meses. La dosificación contra el covid-19, influenza y neomococo iniciará el 10 de abril y finalizará el 14 de julio. La epidemia del chikunguña se intensifica en el interior del país, alertaron.

Se priorizará vacunación de niños, adultos mayores, embarazadas y puérperas así como del personal de salud y personas con factores de riesgo, anunció el Ministerio de Salud.
Se priorizará vacunación de niños, adultos mayores, embarazadas y puérperas así como del personal de salud y personas con factores de riesgo, anunció el Ministerio de Salud.ARCENIO ACUÑA

Cargando...

El doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) anunció ayer -en rueda de prensa- que la campaña de vacunación de invierno 2023 iniciará el 10 de abril y se aplicarán dosis contra la influenza, neumococo y covid-19.

Lea más: Vacunación antiinfluenza desde primera semana de abril, dice Salud Pública

La particularidad de este año, es que la acción de inmunización tendrá una fecha de finalización, que fue marcada para el 14 de julio. De ese modo, la campaña de vacunación de invierno solo durará 14 semanas, equivalente a tres meses.

“La campaña de vacunación invierno 2023 va tener un inicio que va ser el lunes 10 de abril. Ese día comenzaremos la vacunación con tres vacunas, la cuadrivalente contra la influenza, la bivalente contra el covid y la vacuna contra el neumococo”, anunció Castro.

Lea también: Campaña de invierno: invitan a vacunarse para prevenir influenza, covid y neumococo

El doctor resaltó que el año pasado, pese a que el biológico contra la influenza estuvo disponible hasta el último mes del año, tan solo 1.956.741 personas se aplicaron la vacuna. Este número representa tan solo el 26% de la población del país, que es de 7.453.695 personas.

“Solamente (el grupo etario de) las embarazadas han alcanzado un poco más del 64% de vacunadas contra influenza”, contó el médico al momento de indicar que el objetivo de este año es la anticipación.

Vacuna contra la influenza será cuadrivalente

El director del PAI reiteró que Paraguay dispondrá de la vacuna cuadrivalente contra la influenza, efectiva contra cuatro tipos diferentes de virus: dos virus de influenza A y dos virus de influenza B.

“Nuestro país ha hecho un esfuerzo para conseguir la vacuna antiinfluenza en el tiempo oportuno. Este año, la vacuna disponible en salud pública es la vacuna cuadrivalente”, aseveró Castro.

El relación a la vacuna contra el neumococo, el director del PAI manifestó que “irán dirigidas a las personas de 60 años y más”. Resaltó que el biológico se aplicará a las personas de ese grupo etario que no hayan sido inoculados aún.

Lea más: Aparición del sarampión da lugar a otras enfermedades prevenibles con vacunas, aseguró Héctor Castro

Castro indicó que también recibirán la dosis de Neumo23 los adultos que se aplicaron la vacuna hace 5 años o más.

“Los menores de esta edad no lo requieren, ni tampoco los mayores a 60 años que hayan recibido la vacuna el año pasado. Queremos optimizar su uso”, refirió.

Sobre la vacunación contra el covid-19, el director del PAI recordó que están disponibles las dosis bivalentes de aplicación anual para todas las personas de 12 años en adelante.

Chikunguña: 61 muertos y dispersión hacia el interior

El doctor Guillermo Sequera, titular de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, brindó actualizaciones sobre los casos de arbovirosis al informar que durante las últimas tres semanas se registraron unos 13.000 casos de chikunguña y 365 casos de dengue.

El médico refirió que actualmente hay un leve descenso de casos en Asunción y Central pero un incremento en el interior del país. Mencionó puntualmente los hallazgos registrados en Alto Paraná, que van en aumento.

Lea también: Chikunguña: ya hay 60 muertos y Salud advierte sobre expansión al interior, donde no hay camas

Sequera precisó que desde el primer registro de muerte a causa de la chikunguña, confirmado en diciembre del 2022, ya se registraron 61 fallecidos y, que actualmente se tiene registro de 193 hospitalizados, de los que 23 pacientes reciben atención terapizada.

De la cifra de infectados en la unidad de cuidados intensivos, 12 son recién nacidos y lactantes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...