Mades dice que realizará toma de muestras por mortandad de peces en Bahía de Asunción

Este fin de semana se pudo notar una gran cantidad de peces muertos en la bahía de Asunción. Según lancheros, el fenómeno inició hace tres días, aproximadamente. Desde el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) confirmaron la realización de tomas de muestra para el análisis de las aguas, pero creen que todo se debe a la crecida de los ríos.

Peces de diferentes variedades y tamaños yacen muertos en la playa de la bahía de Asunción.
Peces de diferentes variedades y tamaños yacen muertos en la playa de la bahía de Asunción.Gustavo Machado

Cargando...

Varias personas llegaron hasta la Costanera de Asunción este fin de semana para observar la gran cantidad de peces y rayas que se concentran a la orilla de la bahía. Asimismo, es posible apreciar especies ictícolas muertas sobre la playa.

Según los lancheros y comerciantes de la zona, este fenómeno inició hace tres días aproximadamente. Muchos aprovecharon para capturar los peces de mayor porte y comercializarlos, mientras que otros directamente los llevaron a la paila para consumirlos.

“Esto es una gracia de Dios”, manifestó un humilde trabajador que atrapó varios peces de mediano porte para cocinarlos y comerlos con su familia. Otro agregó que en la jornada del sábado comercializó peces por valor de G. 200.000.

Mades cree que mortandad de peces es por la falta de oxígeno

La hipótesis principal de la mortandad de peces es la falta de oxígeno por el arrastre de sedimentos con la crecida del río, explicaron desde el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

El director de Pesca de la institución, Conrado González, confirmó que un equipo técnico laboratorial realizará mañana un recorrido por la bahía de Asunción a fin de tomar muestras de las aguas para su análisis. El objetivo es confirmar o descartar la presencia de sustancias químicas tóxicas para los peces.

Sobre las muestras tomadas en otros puntos del país, González informó que los resultados podrían estar este miércoles.

Peces agonizantes o muertos no son aptos para el consumo, advierten

Respecto al hecho de comer los peces que llegan hasta la orilla de la bahía, González indicó que “los peces en estado de descomposición y con alteraciones físicas ya no son aptos para el consumo”.

Días atrás, la bióloga del Mades, Rosalyn Irala, también desaconsejaba consumir estos animales porque es difícil determinar cuánto tiempo estuvieron sufriendo y si algún órgano interno está dañado o contaminado.

La técnica de la cartera ambiental refirió que hubo otro reportes de mortandad de peces en el departamento de Ñeembucú, sin embargo, faltan contrastar todos los datos.

El director de Pesca sostuvo que técnicos del Mades realizaron controles fluviales desde Villeta hasta Chaco´i, desde el miércoles al viernes de la semana pasada para determinar si había más zonas con mortandad de peces.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...