Mortandad de peces en el puerto de Pilar preocupa a ambientalistas

PILAR. La cantidad de peces muertos en el puerto de Pilar preocupa a los ambientalistas. Temen que el hecho sea producto de la alta contaminación producto de una negligencia de la ESSAP, que arroja aguas negras al arroyo Ñeembucú. Esperan que las autoridades den a conocer el motivo de la mortandad de peces. No creen que solo se deba a la falta de oxígeno y sospechan que el río Paraguay se encuentra contaminado por la cantidad de metales pesados que contiene el glifosato utilizado en los arrozales agua arriba en la zona de Villa Franca y Villa Oliva.

Mortandad de peces en el río Paraguay, zona del  Puerto de Pilar.
Mortandad de peces en el río Paraguay, zona del Puerto de Pilar.

Cargando...

Un viejo adagio reza “solo cuando el último árbol esté muerto, el último río envenenado y el último pez atrapado”, el hombre se dará cuenta de cómo destruyó su medio ambiente. Esto es al parecer es lo que ocurre en la ciudad de Pilar desde la semana pasada. Se descubrió que la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A (ESSAP) arroja al arroyo Ñeembucú, sin ningún tratamiento las aguas negras provenientes de la red cloacal.

Posterior a este hecho, los vecinos presentaron quejas por el mal olor a cielo abierto del arroyo Ñeembucú y por la aparición de peces muertos. Los ambientalistas se muestran preocupados ante esta situación y exigen a las autoridades a esclarecer el hecho porque consideran que es un atropello al medio ambiente lo que hacen la ESSAP y los arroceros en la zona de Villa Franca y Villa Oliva.

El referente de la Unión de Organizaciones de Ciudadanos del Ñeembucú (UOCÑ), Mauricio Acosta, manifestó su preocupación por los hechos que ocurre en la zona. “La población está rodeada de aguas contaminadas. Hay una preocupación generalizada con mortandad de peces y también la contaminación del arroyo Ñeembucú. Justo celebramos el día mundial del agua y estamos en esta situación”, manifestó.

ESSAP comete daño ecológico, dicen

Agregó que que la ESSAP está cometiendo un daño ecológico muy grave arrojando la cloaca sin tratamiento al arroyo Ñeembucú y al río Paraguay. “Un daño ecológico grave lo que hace ESSAP. Derrama la cloaca de la ciudad sin tratamiento al arroyo Ñeembucú y al río Paraguay. De repente encontramos peces muertos hasta donde alcanza el agua del río Paraguay” señaló.

Acosta indicó que a esta situación se suma la plantación de arroz en la zona de Villa Franca y de Villa Oliva en donde los productores utilizan químicos muy fuertes como el glifosato. “En la zona norte de nuestro departamento los arroceros están usando químicos muy fuertes como el glifosato, ellos usan aguas del río Paraguay, riegan sus cultivos utilizan agroquímicos y devuelven el agua al río”, argumentó.

“Nosotros exigimos a las autoridades que tomen las muestras de aguas y sean analizados en los laboratorios para saber si hay o no metales pesados. Estamos seguros que las aguas están contaminadas”, puntualizó.

Mientras tanto, en un informe preliminar desde la Universidad Nacional de Pilar (UNP), informaron que la mortandad de peces muertos obedece a la deficiencia de oxígeno.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...