Mades dice que oxígeno en la bahía de Asunción está “por debajo de los límites”

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) realizó esta mañana la toma de muestras en zona de la bahía de Asunción, tras constatarse la muerte de peces el fin de semana. Confirmaron mediante un comunicado, bajos niveles de oxígeno disuelto en aguas del río Paraguay.

La hipótesis de la mortandad de los peces era la falta de oxígeno, según el Mades. Esta mañana se constató bajos niveles de "oxigeno disuelto".
La hipótesis de la mortandad de los peces era la falta de oxígeno, según el Mades. Esta mañana se constató bajos niveles de "oxigeno disuelto".virgilio vera

Cargando...

Tras la mortandad de peces registrado el fin de semana en la bahía de Asunción, técnicos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) procedieron a la toma de muestras en las aguas del Río Paraguay y realizaron la medición de los niveles de oxígeno disuelto en el agua.

Mediante el procedimiento se constató que “en todos los puntos muestreados se encuentran por debajo de los límites establecidos por la resolución SEAM N° 222/02 para aguas de clase 2″.

Según un comunicado del Mades, las muestras recolectadas fueron remitidas al laboratorio de la institución para los análisis correspondientes.

Resultados de análisis estarán la próxima semana

La directora de Laboratorio del Mades, Alison Ferreira, comentó que la toma de muestra de la jornada de hoy se llevó a cabo en cuatro puntos en la bahía de Asunción, en Mbigua y en la zona de río Paraguay.

La directora dijo que los resultados de las pruebas estarán la próxima semana. Añadió que días atrás ya se tomaron muestras en otros puntos y los resultados de sus análisis estarían entre hoy y mañana. “Vamos a hacer la comparación de los resultados”, indicó.

La hipótesis inicial del Mades de la falta de oxígeno en los ríos fue el aumento de sus niveles o crecida del río y el arrastre de malezas y sedimentos, según explicaron.

Ferreira dijo que con esta situación se está preparando un banco de datos de la bahía de Asunción, el arroyo Ferreira y el Itay.

Recomiendan no consumir peces en zonas de mortandad

Respecto a la captura y consumo de peces en zonas donde se dio su mortandad, la directora del Mades recomendó no hacerlo hasta saber las condiciones en la que se encuentran. Expresó que el consumo de un pez golpeado podría afectar a la salud.

En la jornada de hoy, en zona de la costanera de Asunción, a pocos metros de la bahía, se pudo notar una gran cantidad de aves que se alimentaban de los peces muertos que estaban en la orilla.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...