La comunidad indígena cuenta con 48 familias de la parcialidad Mbya Guaraní que se asentaron en el sitio hace unos 70 años, según explicaron. Los habitantes se dedican a la agricultura familiar. Los nativos aseguraron que sufren permanentes amedrentamientos y amenazas de desalojo.
Lea más: Pastoral Indígena denuncia supuesto desalojo irregular de nativos
Uno de los representantes de la Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (ANIVID), Mario Rivarola, comentó que constantemente reciben advertencias de que una comitiva fiscal-policial estaría incursionando en sus tierras para realizar mediciones de la propiedad para desalojarlos del lugar.
Lea más: Los nativos desalojados quieren recuperar tierra
Señaló que el jueves pasado una comitiva llegó a la zona e informó a los habitantes que el motivo de la visita era hacer una inspección técnica georreferencial para verificar la situación de las tierras y definir los límites de dominio del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) y del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi).
Ante la situación presentada también contratarán un profesional para asesorar y representarlos en estos casos, anunció Rivarola.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Según pobladores de la comunidad Planchada Julia, Yvy ku’i Jovai, el fiscal que encabezó el operativo es Gustavo Chamorro, asignado al distrito de Yhú.
Lea más: Chicanean para seguir postergando desalojo de invasores de tierras Aché
Intentamos hablar con el fiscal Chamorro para consultar su versión con respecto a la denuncia, pero no atendió nuestras llamadas a su celular. Estamos abiertos en caso de que desee referirse al tema en cuestión.
