Piden al “significativamente corrupto” Jorge Bogarín que renuncie al CM

A pedido del senador Pedro Santa Cruz (Frente Guasu), el Consejo de la Magistratura aprobó una resolución que insta al abogado Jorge Bogarín Alfonso, declarado como significativamente corrupto por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, a presentar renuncia ante el cuerpo colegiado. Los consejeros coincidieron en que la gravedad del caso podría afectar la institucionalidad del CM.

Jucio Político a Jorge Bogarín Alfonso podría tratarse la próxima semana, pero sus promotores debaten si lo hacen sin los votos necesarios para destituirlo.
Jorge Bogarín Alfonso, miembro del Consejo de la Magistratura declarado como significativamente corrupto por Estados Unidos.abctv

Cargando...

El Consejo de la Magistratura aprobó hace unos minutos un proyecto de resolución por el cual insta al abogado Jorge Bogarín Alfonso a presentar renuncia, con el fin de salvaguardar la imagen institucional que podría verse afectada ante la gravedad de los hechos denunciados por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, que declaró como “significativamente corrupto” al representante del gremio de abogados ante el CM.

El legislador planteó el proyecto de resolución, instando a Bogarín Alfonso a presentar renunciar al CM, alegando que la remoción del fiscal Jorge López Lohman por su actuación en una causa de abuso sexual, en noviembre de 2021, fue irregular e injusta. Agregó que esta situación llevó al afectado a la muerte, luego de luchar contra el cáncer.

“El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados fue un garrote para jueces y fiscales durante la gestión del entonces senador Óscar González Daher en la institución, pero esa situación no ha cambiado porque se conformó un grupo para la recaudación y el apriete. No tengo problemas en dar los nombres. Quiero instar al consejero Jorge Bogarín a renunciar. Es lo que corresponde. Es una actitud ética”, argumentó Santa Cruz al presentar el proyecto de resolución.

La resolución fue aprobada con los votos del senador Pedro Santa Cruz, el ministro Eugenio Jiménez Rolón, el Dr. Gustavo Miranda, el Dr. César Ruffinelli, el Dr. Gustavo Miranda, el diputado Roberto González, el Dr. Enrique Kronawetter y el Dr. Óscar Paciello. El único que votó en contra fue el Dr. Jorge Bogarín Alfonso.

Salvaguardar la imagen del Consejo de la Magistratura

A su vez, el ministro de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Jiménez Rolón expresó que la situación de Bogarín Alfonso afecta la credibilidad del Consejo, ya que la honorabilidad de uno de los consejeros no puede estar en entredicho, como ocurre actualmente.

El representante de la máxima instancia judicial ante el CM pidió al representante del gremio de los abogados que dé un paso al costado, a fin de salvaguardar la imagen, la credibilidad, el decoro y la confiabilidad del Consejo de la Magistratura.

Por su parte, el consejero Gustavo Miranda admitió que “el Consejo ha sido herido gravemente” por el caso de Jorge Bogarín Alfonso y, luego de pedir que el proyecto de resolución presentado por el senador Pedro Santa Cruz se remita a la Asesoría Jurídica del CM, cambió de postura y pidió a su colega que tome una decisión pensando en la institucionalidad del colegiado.

Senador espera que fiscalía investigue a “significativamente corruptos”

El senador Pedro Santa Cruz resaltó que la Fiscalía General del Estado debe investigar las denuncias de corrupción que hizo el Departamento de Estado de los Estados Unidos, a fin de defender la soberanía de la República del Paraguay e impedir la injerencia de otros países en los hechos ocurridos dentro del territorio nacional

“Esperemos que el fiscal general, Emiliano Rolón Fernández, se ponga los pantalones e investigue estos casos que conocemos mediante la denuncia que hace Estados Unidos. Debemos ser firmes en la defensa de nuestra soberanía y para eso las instituciones deben funcionar”, destacó Santa Cruz.

Por su parte, el consejero Enrique Alfredo Kronawetter cuestionó a Bogarín Alfonso por no haberse inhibido en la acusación contra el entonces fiscal Jorge López, teniendo en cuenta su cercana amistad con uno de los imputados por el agente del Ministerio Público: el también “significativamente corrupto” Vicente Andrés Ferreira Rodríguez.

El representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura destacó que Bogarín Alfonso se haya puesto a disposición del Ministerio Público, pero recordó que los integrantes del CM tiene inmunidad de proceso, por lo que indicó que la verdadera voluntad del “significativamente corrupto” a ser investigado se verá cuando presente renuncia como miembro del colegiado.

Interfirió en procesos judiciales para beneficio personal, según EE.UU.

La designación de Bogarín como involucrado en corrupción significativa por parte del Departamento de Estado de los Estados Unidos es atribuida a que “interfirió en los procesos judiciales para su propio beneficio personal”, según informó el jueves último la embajada del país norteamericano en Paraguay.

Además de Jorge Bogarín Alfonso fueron declarados como “significativamente corruptos” Édgar “Beto” Melgarejo Ginard, extitular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), y Vicente Andrés Ferreira Rodríguez, actuario del Juzgado de la Niñez y la Adolescencia de San Pedro.

El embajador de Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, explicó en conferencia de prensa que su Gobierno cuenta con información “fidedigna” que indica que Bogarín y Ferreira interfirieron en procesos judiciales para su beneficio personal y que sus acciones “socavaron la independencia e imparcialidad del Poder Judicial del Paraguay y otras instituciones públicas”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...