Diputado Sebastián García lamenta “desidia” de legisladores que hacen campaña y “rabonean” en sesiones

Con las elecciones generales en el futuro inmediato, muchos legisladores optan por hacer campaña y no van a sesionar en el Congreso, por lo que las sesiones no alcanzan quorum y temas importantes quedan sin ser tratados, lamentó el diputado Sebastián García.

La primera sesión extraordinaria de ayer en la Cámara Baja no llegó al quorum necesario.
La primera sesión extraordinaria de ayer en la Cámara Baja no llegó al quorum necesario.SILVIO ROJAS

Cargando...

En comunicación con ABC Cardinal este martes, el diputado Sebastián García (Patria Querida) lamentó la “desidia absoluta” de varios de sus colegas de la Cámara Baja que en las últimas semanas no han asistido a las sesiones semanales, impidiendo que haya quorum para llevarlas adelante.

Ayer fue convocada una sesión extraordinaria de la Cámara Baja teniendo en cuenta que mañana los diputados no sesionarán por el asueto de Semana Santa, pero solo 33 legisladores –del mínimo de 41 necesarios para llevar a cabo una sesión- se presentaron.

Lea más: Diputados raboneros obligan a levantar sesión habiendo tratado apenas un tema

Se volvió a convocar una sesión posteriormente, que llegó al quorum mínimo, pero rápidamente volvió a quedar sin quorum, habiendo sido tratado solo uno de los 30 temas en el orden del día.

“Parece que ya no hay intenciones de trabajar y dar resultados”, dijo el diputado García, uno de los que sí estuvieron presentes el pasado miércoles.

García calificó de “preocupante” el hecho de que para muchos legisladores “todas las fichas” estén puestas en las elecciones generales del 30 de abril, por lo que prefieren hacer campaña en vez de presentarse a trabajar.

Lea más: Solicitan descuento por “rabona” para 40 diputados

“Hay una desidia absoluta en trabajar; la mejor campaña debería ser el trabajo”, reflexionó.

El diputado García señaló que muchos proyectos de ley importantes para la ciudadanía quedan estancados ante esa desidia y que cuando se quieren tratar temas “complejos”, como el transporte público o el tráfico de influencias en el Poder Judicial, “algunos directamente lo toman como una afrenta y aprovechan la excusa de la campaña para no ir”.

Recordó que el presidente de la Cámara Baja tiene la potestad de disponer sanciones económicas por ausentismo a los legisladores, pero lamentó que “hay un cierto corporativismo que hace que eso no pase de amenaza”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...