Exjueza Tania Irún, con sobreseimiento provisional en causa por presunto prevaricato

El juez de Garantías Yoan Paul López hizo lugar al pedido de la fiscala Natalia Fúster y otorgó el sobreseimiento provisional a la exjueza en lo Civil y Comercial de la Capital Tania Carolina Irún Ayala, en el proceso que afronta por presunto prevaricato en la entrega de 310.000 hectáreas de tierra, ubicadas en la zona de seguridad fronteriza en la Región Occidental. Ahora la fiscalía tiene un año para pedir la reapertura del caso.

La exjueza Tania Irún, el abogado defensor Rodrigo González Planas (izq.) y el abogado querellante Osvaldo Bittar, minutos antes del inicio de la audiencia.
La exjueza Tania Irún, el abogado defensor Rodrigo González Planas (izq.) y el abogado querellante Osvaldo Bittar, minutos antes del inicio de la audiencia.Gustavo Machado

Cargando...

La exjueza en lo Civil y Comercial del 15° Turno de la Capital Tania Carolina Rosa Irún Ayala, de 44 años, tiene sobreseimiento provisional en la causa que afronta por presunto prevaricato en la entrega de 310.000 hectáreas de tierra ubicadas en la zona de seguridad fronteriza, en el departamento de Alto Paraguay, en el Chaco.

La audiencia preliminar se sustanció esta mañana, luego de cinco suspensiones, y el juez de Garantías Yoan Paul López resolvió rechazar el sobreseimiento definitivo de Irún Ayala, que había pedido el abogado Mario Rodrigo González Planás, en representación de la exmagistrada.

Por su parte el abogado de la querella, Osvaldo Bittar, en nombre de la Asociación Espíritu Santo para la Unificación de Cristianismo Mundial o Secta Moon, primeramente se ratificó en su acusación en contra de la exjueza, pero luego se allanó al pedido de sobreseimiento provisional que hizo el Ministerio Público.

Informes pendientes sobre firmas beneficiadas por Tania Irún

La fiscala de Delitos Económicos y Anticorrupción Natalia Fúster explicó que el sobreseimiento provisional de la exjueza Irún se debe a que están pendientes las traducciones de los informes que envió la República de Chipre, respecto a las empresas Cusabo Limited y Kyveloria Limited; además de informes sobre las otras firmas de maletín.

Los documentos con los que espera contar Fúster son el solicitado por requerimiento fiscal N° 65, del 3 de mayo de 2021, dirigido a autoridades de las Islas Vírgenes Británicas, y una complementación y una ampliación de ese mismo requerimiento, hechas el 29 de octubre de 2021 a las autoridades de la República de Chipre.

Con el sobreseimiento provisional otorgado por el Juzgado de Garantías, ahora el Ministerio Público tiene el plazo de un año para terminar la investigación y solicitar la reapertura de la presente causal penal.

Proceso a Tania Irún por supuesto prevaricato

En 2021, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) destituyó a Tania Irún de su cargo como jueza por la entrega de tierras en zona de seguridad fronteriza a firmas extranjeras. Por esto, Irún presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia, actualmente pendiente de resolución.

En enero de 2022, la fiscala Natalia Fúster imputó a Irún por prevaricato y en su acta señaló que el 23 de noviembre de 2018, la entonces jueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del 15° Turno de la Capital dictó la Sentencia Definitiva N° 494, en el marco del juicio caratulado “Cusabo Limited y otros c/ Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial s/ cumplimiento de contrato y obligación de hacer escritura pública”.

Con ese fallo, Irún Ayala hizo lugar a la demanda de cumplimiento de contrato y obligación de hacer escritura pública promovida contra la secta Moon, violando así la Ley especial N° 2532/05, según la imputación fiscal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...