Modificación de frecuencias de buses se hizo “a oscuras” y “a medida de empresarios”, denuncian

Una abogada que acompañó una iniciativa ciudadana que resultó en la revelación de una resolución no publicada del Viceministerio de Transporte que flexibilizó las exigencias a las empresas de transporte sobre frecuencias de buses dijo que con esa medida prácticamente se legalizaron las “reguladas”. La información fue revelada en momentos en que aumenta el malestar ciudadano por la insuficiente cantidad de buses y el prolongado tiempo de espera en paradas.

Manifestantes protestando contra las condiciones del sistema de transporte público, el pasado viernes en Asunción.
Manifestantes protestando contra las condiciones del sistema de transporte público, el pasado viernes en Asunción.Pedro Gonzalez

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En comunicación con ABC Cardinal este miércoles, la abogada María Belén González, miembro de un grupo de ciudadanos que logró que salga a la luz una resolución no publicada del Viceministerio de Transporte sobre la frecuencia de buses en circulación, dijo que ese documento se hizo “a oscuras” y “a medida” de los empresarios de transporte.

El 30 de noviembre de 2021, el viceministro de Transporte, Víctor Sanchez, firmó la resolución 290/2021, que modifica la resolución 244/2021, reduciendo las exigencias impuestas a las empresas privadas que manejan el transporte público sobre el número de buses en circulación, permitiéndoles tener tan solo cuatro buses en calles por hora durante horas pico.

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Sin embargo, era la resolución 244 –que establecía una frecuencia mínima de 15 minutos entre buses– la que estaba publicada en la página web del Ministerio de Obras Públicas, por lo que la resolución 290 estuvo oculta al público hasta que un grupo de ciudadanos hizo un pedido de acceso a la información pública y, al no obtener respuesta, presentaron un amparo judicial que obligó al Gobierno a revelar la información.

En opinión de González, la modificación “secreta” de la resolución 244 “prácticamente volvió legales las reguladas”, estableciendo exigencias demasiado flexibles que resultan en muy pocos buses en las calles, sin comunicar esos cambios a la ciudadanía.

Solo cuatro buses en horas pico

Según la resolución 290, en horas pico de lunes a viernes –entre las 05:00 y las 07:59 y entre las 16:00 y 18:59– las empresas de transporte solo están obligadas a tener cuatro buses en circulación cada hora, reduciendo esa exigencia a solo dos buses en horarios “post pico” (08:00 a 15:59 y 19:00 a 20:59) y a solo uno en horario nocturno (de 21:00 a 22:59).

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Los sábados, las empresas están obligadas a tener solo dos buses por hora en horarios pico (de 06:00 a 15:59) y los domingos solo un bus por hora durante toda la jornada (de 07:00 a 19:59).

Incluso, la resolución autoriza a las empresas a operar solo con el 50% de sus buses en días de lluvia.

“Miles de personas ingresan al área metropolitana de Asunción todas las mañanas; (la cantidad de buses establecida) es insuficiente para la demanda que hay”, opinó González. “Los sábados y domingos es demasiado poco lo establecido para el flujo de personas. Hay mucha gente que trabaja sábados, trabajadores de gastronomía que trabajan de noche”, acotó.

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Gracias a la presión ciudadana, este miércoles entra a regir una nueva resolución del Viceministerio de Transporte que establece multas claras para las empresas de transporte que no cumplan las frecuencias e itinerarios establecidos.

Sin embargo, González señaló que la nueva resolución no habla de cambios en torno a la frecuencia de buses en sí.

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