Piden tomar consciencia para una Semana Santa sin criaderos de mosquito

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), pide a la ciudadanía que en esta Semana Santa asuma al compromiso de participar en las acciones de control vectorial de la chikunguña, el dengue y el Zika. El objetivo es que los días de reflexión se pasen con tranquilidad y no se multipliquen las enfermedades transmitidas por vectores.

Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue, zica y chicunguña.
Todos los ciudadanos somos responsables de que los días santos sean tranquilos y no se multipliquen los casos de chikunguña.Shutterstock

Cargando...

Con el operativo nacional “Semana Santa 2023″, busca generar en los ciudadanos agentes multiplicadores de todas las recomendaciones para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti. De esta manera, se busca vivir estas fechas de manera segura, teniendo en cuenta el contexto epidemiológico actual, de mucha transmisión de dengue y chikunguña.

La Semana Santa representa un momento de reflexión para compartir con la familia y la comunidad, además de ser un espacio para promover el turismo en todos los rincones del país. Para que esto pueda ser posible es que se pone en marcha el operativo de control vectorial en puntos estratégicos.

Lea: Chikungunya supera al dengue en casos, manifiesta Salud

Dónde se desarrollará el operativo

El operativo va desde el 27 de marzo al 14 de abril, en terminales de ómnibus, capillas, iglesias, santuarios y otros sitios que representen los sitios claves de afluencia de personas para estas fechas.

Gracias a la labor coordinada del Senepa y la colaboración ciudadana, se busca evitar la proliferación y picaduras de mosquitos, haciendo énfasis en cuatro ejes fundamentales:

-Que cada ciudadano inspeccione su vivienda para desechar los recipientes que no utilizará. Colocar boca abajo y/o bajo techo los objetos de uso frecuente, y limpiar las canaletas y registros de agua.

-No generar criaderos en los sitios que visitemos, depositando los recipientes descartables (vasitos, botellas, tapitas, etc.) en los basureros habilitados.

-Aplicar repelente sobre la piel y la ropa, según las indicaciones del producto.

-Vestir con prendas cómodas y de colores claros que cubran el cuerpo, y calzados cerrados.

Lea más: ¿Qué tengo? Conozca las diferencias entre dengue, chikunguña y covid

Prevención y control químico

La participación comunitaria que lleva adelante Senepa se acompaña con la identificación, el tratamiento y eliminación de todo tipo de recipientes que pueda acumular agua. Posteriormente, el control químico con motomochilas y máquinas pesadas, para la eliminación de mosquitos adultos.

El acompañamiento de todos los sectores de la sociedad es fundamental para garantizar un entorno libre del mosquito Aedes aegypti; no solo en Semana Santa, sino durante todo el año.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...