Cappro insta a legisladores a aprobar plan maestro para navegabilidad del río

La Cámara Paraguaya de Procesadoras de Oleaginosas y Cereales (Cappro) insta al Poder Legislativo que apruebe el memorándum de entendimiento con los EE.UU. para iniciar los estudios del plan maestro para la navegabilidad del río Paraguay.

Industria aceitera, integrante del gremio Cappro.
Industria aceitera, integrante del gremio Cappro, sector que tiene casi total dependencia de la navegabilidad del río para las exportaciones de sus productos.

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La hidrovía Paraguay-Paraná constituye una vía fundamental en el desempeño del comercio exterior de nuestro país, considerando que el volumen transportado por ese corredor, que representa alrededor del 80% de las importaciones y exportaciones nacionales, señala la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), en un comunicado. Añade que celebra la suscripción del memorándum de entendimiento entre el gobierno de Paraguay y de los Estados Unidos de América, para la elaboración de un plan maestro para la navegabilidad del río Paraguay.

“Paraguay, al ser un país sin salida al mar, el desarrollo se encuentra condicionado por el factor transporte y en ese sentido, la vía fluvial es esencial por su bajo costo y su mínimo impacto ambiental”, explica el gremio Cappro, cuya gerente general es Sandra Noguera.

Agrega que con el pretendido plan maestro para la navegabilidad del río Paraguay se busca mejorar la navegación, a través de la elaboración de un estudio que incluye la formulación, evaluación comparación y selección de alternativas económicamente viables, social y ambientalmente sostenibles, así como técnicamente sólidas para la navegabilidad del río Paraguay, en el tramo de jurisdicción nacional desde su confluencia con el río Apa hasta su confluencia con el río Pilcomayo.

“Hace tiempo venimos pidiendo que se implementen políticas que garanticen la navegación por los ríos de manera segura durante todo el año. Un plan maestro de las vías navegables ahorrará costos, tanto para el Estado como para los diferentes sectores de la economía y potenciará aún más el comercio exterior”, manifestó Sandra Noguera.

Estimó que la concreción del referido plan maestro tendrá un costo de hasta US$ 20 millones, que se espera sean financiados integral o complementariamente por el Estado paraguayo a través del Presupuesto General de la Nación y donaciones del exterior.

Destacó, que dicho plan no prevé la realización de ninguna obra física (dragados, balizamiento, señalización, etc.), sino que proporcionará la información clave sobre qué obras necesitan realizarse, con lo cual, posteriormente se harán las licitaciones o procesos de contrataciones que correspondan.

“Desde el gremio instamos al Poder Legislativo que apruebe lo antes posible el mencionado memorándum de entendimiento citado, para poder iniciar cuanto antes la ejecución de los estudios y la elaboración del plan que beneficiará a los diferentes sectores de la economía y el país en general”, señaló.

También manifestó que CAPPRO se pone a disposición para trabajar con los organismos públicos y privados en lo que fuese necesario y apunte a mejorar la competitividad de nuestro comercio exterior a través de la hidrovía.

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