Indígenas dicen que “no hay nada” del Indi a casi 15 días de acampar en Asunción

Las idas y vueltas de familias indígenas a la capital del país en busca de víveres, chapas o la regularización de unas tierras, es interminable. La comunidad Yvypoty, que habita en el departamento de Canindeyú, retornó a Asunción después de pocas semanas de haberse retirado. Denuncian que el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) no cumple con lo pautado.

Un grupo de indígenas del departamento de Canindeyú volvió a lAsunción para solicitar víveres, chapas, tambores para colecta de agua y cables para tendido eléctrico.
Un grupo de indígenas del departamento de Canindeyú volvió a lAsunción para solicitar víveres, chapas, tambores para colecta de agua y cables para tendido eléctrico.Gustavo Machado

Cargando...

La pertsistente lluvia de esta mañana no impidió que un pequeño grupo de indígenas prepare su olla popular en las veredas de la avenida Artígas, frente al predio militar donde funcionan las oficinas del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi). Cerca de aquella olla, dos niñas jugaban descalzas sobre el piso húmedo.

En el albergue del Indi, varios pequeños indígenas interactuaban en el remedo de una cama de dos pisos que servía más de tendedero de prendas mojadas que un lecho confortable. Al lado estaban, una niña durmiendo sobre un delgado edredón que hacía de colchón, y una mujer amantaba a su bebé, mirando el celular.

Se trata de los miembros de la comunidad Yvypoty, integrada por indígenas sin tierras que viajaron casi 300 kilómetros desde el departamento de Canindeyú para ver si obtenían alguna respuesta de las autoridades de gobierno.

El reclamo al presidente Indi, Pablo Santacruz, son víveres, chapas, tambores para colecta de agua y cables para tendido eléctrico. Los miembros de los pueblos originarios, que ya estuvieron en Asunción hace pocas semanas atrás, volvieron porque “el Indi no cumplió sus promesas”, denunciaron.

Indígenas dicen que “no hay nada”

El líder Juan Domínguez refirió que son 10 familias las que llegaron y que están por cumplirse 15 días de su presencia en la capital. “No hay nada”, enfatizó sobre la asistencia de la cartera indígena.

Los miembros de Yvypoty son indígenas sin tierras, reasentados provisoriamente en el departamento de Canindeyú, en el predio de otra comunidad, hasta tanto se le ubique a un lugar definitivo, indicó Domínguez.

Consultado sobre la presencia de las familias de Yvypoty en Asunción hace pocas semanas atrás, el dirigente comentó que se vieron obligados a volver porque la asistencia nunca llegó. Explicó que, en aquella ocasión, el Indi les dio 4 kits de alimentos para olla popular y la promesa de que más víveres llegarían a la comunidad.

“Se comprometieron pero no cumplen, ni en los documentos no cumplen”, finalizó Domínguez. Los miembros de los pueblos originarios seguirán sobre Artigas por tiempo indefinido.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...