Buscan elaborar con el gobierno de EE.UU. un “plan maestro” para la navegabilidad del río Paraguay

Actualmente en el Congreso Nacional se encuentra un proyecto de ley que busca aprobar un “memorándum de entendimiento” entre el gobierno nacional y el de los Estados Unidos para la navegabilidad del río Paraguay. ¿De qué se trata este plan maestro? Desde el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay brindan más detalles.

Fotografía de archivo y referencia: cuando se experimentan las bajantes en el río Paraguay, la navegabilidad se complica y afecta masivamente al comercio.
Fotografía de archivo y referencia: cuando se experimentan las bajantes en el río Paraguay, la navegabilidad se complica y afecta masivamente al comercio.

Cargando...

Distintos gremios, entre ellos, el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), impulsan el proyecto de ley “que aprueba el memorándum de entendimiento entre el Gobierno de la República del Paraguay y el Gobierno de los Estados Unidos para la elaboración de un plan maestro para la navegabilidad del río Paraguay”, que fue presentado por el Poder Ejecutivo y su estudio está aún pendiente en la Cámara de Senadores.

Al respecto, el presidente del Cafym, Esteban Dos Santos, explicó que este proyecto incluye la cooperación del cuerpo de ingenieros del ejército de los Estados Unidos, cuyos profesionales tienen “vasta experiencia” en el diseño y ejecución de obras para el manejo de los ríos, siendo ellos los encargados del mantenimiento y manejo “de la principal hidrovía del mundo que tiene 200 millones de toneladas al año”, según contó.

Dos Santos precisó también que la elaboración del plan duraría entre 4 a 5 años, complementando todos los estudios de comportamiento hidrológico, hidráulico, sísmico, topográfico y geológico, lo que beneficiaría a las previsiones meteorológicas y las predicciones en los niveles del río.

“Es el tercer intento de llevar adelante este trabajo con el ejército de Estados Unidos. En esta ocasión el proyecto es mucho más amplio y tiene mayor alcance de territorio, con un impacto social muy significativo en beneficios. El cuerpo de ingenieros de Estados Unidos es una entidad sin fines de lucro y no pretenden lucrar con esta cooperación”, finalizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...