Juez Elio Ovelar estuvo en la mira de la Contraloría

El juez penal de sentencia Elio Rubén Ovelar Frutos, quien votó por absolver al extitular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) Dany Durand del cargo de declaración falsa, ya estuvo en la mira de la Contraloría General de la República por un caso similar.

ELIO RUBÉN OVELAR FRUTOS
Archivo, ABC Color

Cargando...

El magistrado Elio Ovelar -quien votó por la absolución del exministro del MUVH Dany Durand en su juicio por declaración falsa, estuvo en la mira de la Contraloría General de al República. En el 2020, el ente contralor detectó inconsistencias en la declaración jurada de bienes y rentas del magistrado y también en la de su esposa, la fiscala de delitos económicos Marlene González, motivo por el cual les pidió explicación respecto a las incongruencias detectadas.

Según su propia declaración jurada, el magistrado Elio Ovelar consiguió un fastuoso aumento de patrimonio de 1.400% y tiene G. 2.118 millones. Pese a ese antecedente llamativo, el letrado no solamente aceptó intervenir en un caso similar al suyo, sino incluso votó sin desparpajo por su absolución

De andar en un pequeño automóvil usado, pasó a una camioneta 0 km del año, una costosa residencia en Asunción y una casa de fin de semana en San Bernardino.

La primera DD.JJ. presentada por Ovelar data de 1995. En ese entonces, Ovelar declaró tener un inmueble en el distrito de Santísima Trinidad de la capital, tasado en G. 100 millones; y un lote en Villeta, valorado en G. 20 millones; un Peugeot 504 modelo 1994, valuado en G. 16 millones y una caja de ahorro de G. 6 millones.

Llamativo incremento del patrimonio del juez Elio Ovelar

Ovelar no poseía nada más y su patrimonio neto alcanzaba apenas unos G. 142 millones. Para 2013, su patrimonio había superado los G. 1.679 millones.

Del modesto autito ya solo quedaban los recuerdos, pues el juez en ese entonces tenía una camioneta Toyota 0 km (2012), tasada en G. 200 millones. La propiedad en Trinidad estaba valuada ya en G. 900 millones y hasta tenía una casa en San Bernardino, por G. 195 millones.

Ovelar presentó su última declaración jurada en febrero del 2020 y declaró entonces un patrimonio neto de G. 2.118 millones.

La propiedad de Trinidad estaba tasada ya en G. 1.300 millones, con construcciones por unos G. 500 millones. La casa en San Bernardino ya alcanzaba los G. 500 millones; de los cuales, G. 400 millones correspondían a construcciones. Esta vez el juez cambió su camioneta por una Toyota Fortuner 2018 con un valor de G. 280 millones y declaró una deuda de apenas G. 22 millones.

Juez Elio Ovelar fue denunciado, pero no lo investigaron

La activista social Esther Roa, presidenta de la Coordinadora de Abogados del Paraguay, cuestionó el fallo absolutorio a Dany Durand y dijo que no le sorprendía viniendo del juez Elio Ovelar. Roa recordó que el mismo fue denunciado por enriquecimiento ilícito y la Fiscalía nunca lo investigó.

“Entonces cuando tenemos un panorama de personas que están vinculadas con hechos de corrupción, obviamente no podemos esperar un resultado distinto al que sucedió ahora”, dijo resignada, tras recordar que hace tiempo le vienen denunciando a Ovelar por su pusilanimidad con relación a casos de corrupción pública.

Roa, asimismo dijo que no es el primer caso que denuncian públicamente. “Es más, antes de iniciarse los alegatos finales, ya se manejaba que en el fallo del tribunal iba a haber dos votos por la absolución, y que el otro sería en disidencia, en este caso de la Dra. María Luz Martínez”.

Hijo, acusado en caso “tapabocas de oro”

El hijo del magistrado Ovelar, Marcelo Ovelar, está acusado en el sonado caso de la compra irregular de los “tapabocas de oro” junto al exdirector de la Dinac Édgar Melgarejo Ginard, designado significativamente corrupto por los Estados Unidos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...