Los pobladores de diferentes ciudades del departamento de San Pedro, expresaron que el precario sistema de funcionamiento de la salud pública en la zona siempre fue uno de los reclamos más reiterativos para los gobiernos de turno, pero que hasta hoy sigue siendo una deuda pendiente de las autoridades.
“Ojalá que los próximos representantes de nuestro país puedan priorizar la atención en el área de la salud, atendiendo que el 90 por ciento de la población rural utiliza este servicio. Se necesita que los hospitales estén bien equipadas, suficiente profesionales de blanco y que además haya medicamentos para los pacientes”, indicó Dionisio Fernández, del asentamiento Sebastián Larroza de San Estanislao.

Entre los centros asistenciales con mayor cantidad de consultas de pacientes del área sur de San Pedro, se encuentra el hospital distrital de Santani, donde diariamente se atiende un promedio aproximado de trescientas personas. El principal inconveniente de esta institución y otros centros sanitarios, es que los medicamentos que reciben no cubren la demanda de pacientes.
Lea más: Diagnostican varios casos de sífilis en recién nacidos en hospital de Santaní
Hospitales sin recursos
Además del hospital de Santani, están los centros de salud de Gral. Aquino, Villa del Rosario, Choré, Liberación, Capiibary y el hospital básico de Itacurubí del Rosario, también existen las unidades de Salud de la Familia USF distribuidas en los distintos lugares de la zona, que según los datos que se manejan, ninguno de estos centros asistenciales cuentan con suficiente recursos para cubrir las necesidades.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lea más: Hospital de Santaní, supersaturado
El establecimiento sanitario de Santaní dispone de un poco más de 60 médicos y 137 licenciados en enfermería; sin embargo, a pasar de contar con varios profesionales de blanco también tropieza con el problema de la insuficiencia de los insumos que reciben desde el Ministerio de Salud.
Hospital regional
De acuerdo a la explicación brindada por el director, Dr. Roberto González, la institución funciona en la categoría de hospital distrital, pero que en la realidad trabaja como un hospital regional, atendiendo que en el lugar se recibe a pacientes de distintos lugares de San Pedro y de los departamentos de Caaguazú y Canindeyú, por lo que es imposible abastecer con la cantidad de medicamentos que reciben desde el Ministerio de Salud, señaló.
