Denuncian delitos medioambientales en Coronel Martínez

Pobladores de la compañía Monges Paso de Coronel Martínez, departamento de Guairá, se manifestaron y denunciaron a un hombre por la tala indiscriminada de árboles nativos dentro de un campo comunal para instalar una arenera a orillas del río Tebicuarymí. Aseguran que la deforestación afectará a sus animales y a los pequeños pescadores de la zona por lo que exigen una pronta intervención del Ministerio Público.

Pobladores de Monges Paso denuncian tala indiscriminada de árboles en un Campo Comunal.
Pobladores de Monges Paso denuncian tala indiscriminada de árboles en un Campo Comunal.Carlos Ávalos

Cargando...

Con la bandera paraguaya en alto, los pobladores de la compañía Monges Paso del distrito de Coronel Martínez, Guairá, se manifestaron para defender un campo comunal de aproximadamente 2.500 hectáreas ante la tala indiscriminada de árboles y otros delitos ambientales que se lleva adelante para tratar de instalar una arenera a orillas del río Tebicuary. Los lugareños sindicaron que el responsable es un conocido empresario de Villarrica identificado como Hugo Agustín Figueredo Marecos, quien supuestamente taló los árboles con respaldo del Intendente Carlos Miguel Ferreira (Independiente).

“Está echando todo nuestro bosque supuestamente para abrir una arenera, provocando un daño ambiental irreparable, cantidad de árboles ya se talaron para abrir el camino hacia el río. Hay más de cinco personas que con motosierras, machetes y otras herramientas están echando árboles nativos. Repudiamos el daño ambiental y no vamos a permitir que se habrá aquí ninguna arenera”, expresó el ciudadano Rafael Román.

Así mismo, aseguró que las talas de árboles se realizaron con el respaldo del Intendente Ferreira, razón por el cual el hombre sindicado, Figueredo, habría entrado con prepotencia pese a la oposición de los pobladores.

“Yo mismo llamé al Intendente y le pregunté si estaba en conocimiento de esto y me dijo que sí, que está habilitado, en palabras exactas dijo “yo le autoricé, va a trabajar y va a pagar sus impuestos”, después dijo que vio sus documentos ambientales y está todo en forma, o sea que él está avalando estas cosas en vez de dar tranquilidad a la comunidad”, lamentó el poblador.

Intentamos conversar con el Intendente Carlos Miguel Ferreira (Independiente), pero no atendió nuestras llamadas y no respondió los mensajes.

Junta Municipal no recibió pedidos

La concejal municipal de Coronel Martínez, Emiliana Zaracho, recibió las denuncias de los poblares e indicó que al menos por la Junta Municipal no pasó ningún documento o solicitud de instalación de una arenera y que de confirmarse esto, sería solo con la venia del Intendente Ferreira.

“Encontramos esta gran deforestación que ni siquiera tiene permiso de la Junta Municipal, supuestamente se quiere instalar también una arenera, eso tampoco tiene aprobación de la Junta, ni siquiera hubo ningún pedido, no sabemos si el Intendente autorizó eso. Además está la parte de Medio Ambiente que tiene que estudiar y autorizar una tala moderada, pero tampoco creo que tengan, esto lo vamos a exponer en la próxima sesión”, refirió la edil.

Campo comunal cuidada por varias generaciones

Por otro lado, la señora Presencia González, antigua pobladora de Monges Paso, contó que desde hace varias generaciones la comunidad se dedica a cuidar las reservas naturales que tiene el campo comunal tendiendo en cuenta que cada familia cuenta con sus pequeñas cantidades de animales y lamentó que gente extraña venga a irrumpir en la zona.

“Pedimos que ese atrevido nos deje en paz, ni nosotros que somos de acá no tocamos nuestro monte ni nuestra tierra porque queremos y cuidamos, pero el vino atrevidamente a echar nuestro monte, ya vino a echar parte del monte, pero ya no le vamos a permitir”, puntualizó la ilustre mujer.

Un equipo periodístico de nuestro medio acompañó a los pobladores de Monges Paso al campo comunal y se pudo constatar trabajos de limpieza y apertura de camino de aproximadamente unos 500 metros de largo con la tala masiva de árboles nativos hasta llegar a orillas del cauce hídrico donde se pretende instalar la arenera. Se encontraron troncos, madera aserrada y otros rollitos que intentaron ser escondidos entre los yuyales para evitar dejar evidencia de la deforestación ante una eventual intervención.

Los pobladores tomaron varias fotografías y juntaron firmas en contra del supuesto responsable por los delitos ambientales y presentarán una denuncia formal ante el Ministerio Público.

Intentamos obtener la versión del sindicado Hugo Figueredo, pero no pudimos contactarlo. Desde nuestra redacción regional estamos abiertos a recibir su descargo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...