Tras violentas protestas, pasajeros quedaron varados y sin buses

Hasta las 8:00 del martes, seguían suspendidos los servicios de mediana y larga distancia, según lo confirmaron desde la Dinatran. Numerosos pasajeros quedaron varados en todas las rutas principales y esperan la reposición del servicio en las próximas horas. Desde los gremios de transportistas pidieron garantías de seguridad para operar, mientras las rutas empezaban a liberarse conforme avanza la mañana.

Pasajeros quedaron varados esta madrugada en las rutas, ante la falta de transporte público por las protestas.
Pasajeros quedaron varados esta madrugada en las rutas ante la falta de transporte público por las protestas.Gentileza

Cargando...

Ya desde anoche, ante los primeros reportes de violentas protestas y cierres de rutas, los transportistas decidieron suspender los viajes de mediana y larga distancia. Desde la Dirección Nacional de Tránsito (Dinatran) confirmaron hoy que siendo las 7:30 las empresas aún no retomaban sus itinerarios, mientras los adherentes de Paraguayo Cubas empezaban a despejar las calles.

Usuarios de todo el país reportaron que quedaron varados, muchos sin poder volver a sus casas después del fin de semana largo y otros sin la posibilidad de ir hasta sus puestos de trabajo esta mañana.

Juan José Vidal, titular de Dinatran, indicó que están recabando los reportes actualizados de los bloqueos con el objetivo de informar a los gremios de transportistas para la reposición de los servicios.

Siga el minuto a minuto: Payo Cubas denuncia fraude electoral, en vivo: manifestaciones, incidentes y disturbios

Permisos para reforzar los itinerarios

“Las empresas, por miedo a poner en peligro a sus funcionarios, a los pasajeros y las propias unidades de transporte, suspendieron el servicio anoche”, añadió. Vidal agregó que él no tiene la capacidad para liberar las rutas y por ello no pudieron hacer nada con respecto a la suspensión de los buses.

Agregó que muchas personas no pueden movilizarse desde anoche, pero tras la decisión rápida de los transportistas, ningún colectivo resultó dañado en las protestas.

Por otra parte, añadió que están esperando los últimos reportes de los puestos de la Dinatran para comunicarse con los gremios y solicitar la reposición del servicio. “Vamos a estar dando permisos especiales para que más servicios salgan en transcurso de la mañana”, añadió.

Ucetrama pide garantías

Desde la Única Central de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana de Asunción (Ucetrama) emitieron esta mañana un comunicado indicando que el servicio de transporte público está garantizado, pero dependiendo de la seguridad.

“Está garantizado de acuerdo a que las autoridades del Gobierno brinden las garantías para no arriesgar la vida e integridad de nuestros pasajeros y conductores”, manifestaron en el comunicado emitido esta mañana.

Transportistas retomaron sus servicios

Pasadas las 8:00 de este martes, la Asociación de Transportadores del Interior del Paraguay (ATIP) emitió un comunicado para informar el restablecimiento de los servicios de transporte de pasajeros.

“Cada una de las empresas están retomando los servicios en los horarios correspondientes”, indicó ATIP.

Menos buses en el área metropolitana

El viceministro de Transporte, Óscar Stark, informó que el sistema de transporte metropolitano sí funciona. “Pero con algunas dificultades, como desvíos con algunas troncales y también una menor cantidad de buses”, añadió.

Así también, indicó que el servicio se irá normalizando conforme se despejen las avenidas y también saldrán más buses. El viceministro no respondió nada respecto a los colectivos institucionales que funcionaban gratuitamente días atrás.

Destrozaron puesto de Dinatran

En otro momento, Juan José Vidal destacó que un puesto de control de la Dinatran en la zona de Remanso fue totalmente destruido y saqueado por los adherentes de Paraguayo Cubas. Informó que los funcionarios esta mañana encontraron el sitio destrozado, tomaron fotos y fueron a realizar la denuncia formal ante la Comisaría, para luego llevar el caso ante la Fiscalía.

“Lastimosamente, esa persona puede arengar a muchos locos que salgan a las rutas a poner en peligro a pasajeros y personas que no tienen nada que ver con su manifestación. El problema es el fanatismo de los seguidores de Payo, y él, en vez de calmar a sus fanáticos, los arenga”, cuestionó en contacto con ABC Cardinal.

“Está bien, la gente puede estar harta de la clase política, pero no es la manera de reaccionar y mucho menos estar arengando. Y me parece peor que gente más cuerda como Efraín Alegre y Euclides Acevedo se estén sumando a esto”, lamentó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...