El calvario adornado de chipas y rosarios de maní exalta el Kurusu Ára

Cada 3 de mayo se conmemora en Paraguay el “Kurusu Ára” (día de la cruz), aunque en la liturgia católica es el 14 de setiembre. Las familias preparan chipas y rosarios de maní en sus hogares. Esta tradición persiste en Caacupé y Juan de Mena.

“Kurusu Ára” una tradición que se celebra con pesebre, chipas y rosarios de maní
El “Kurusu Ára” se conmemora con un calvario, chipas y rosarios de maní en la ciudad de Juan de Mena.Faustina Agüero

Cargando...

El origen de esta conmemoración proviene de una antigua tradición cristiana de la época romana. En Paraguay, en cambio, se afirma que la recordación data de la era del Dr. Francia, cuando suspendió el culto público. Ante esta situación, las familias se reunían en los hogares y frente a la cruz rezaban y compartía el alimento. Hacían un improvisado calvario, que era adornado con flores, panes o chipas.

Esta mañana, en la basílica de Caacupé, se ofició una misa en honor a la Cruz más conocida como el Kurusu Ára. Se montó un calvario y se adornó con chipas argollas y rosarios de maní. Otros feligreses presentaron como ofrenda chipas con maní, que luego fueron compartidas entre los presentes.

En Paraguay también se acostumbra visitar hoy los cementerios, cambiar los paños de las cruces de sus seres queridos fallecidos. El paño en la cruz simboliza que Cristo ha resucitado, que ya no está clavado en el madero.

Otra de las ciudades que mantiene vigente la tradición del Kurusu Ára es Juan de Mena, que se encuentra ubicada en el departamento de Cordillera y dista unos 149 kilómetros de Asunción.

En esta localidad, las familias cada año de forma religiosa preparan los calvarios y lo adornan con las chipas y rosarios, pero ellos lo hacen de una forma diferente, los colocan sobre sus viviendas.

Mario Amarilla, oriundo de Juan de Mena, mencionó que hoy recuerdan el Kurusu Ára con fe y entusiasmo porque esta tradición une a varias familias de la zona.

Explicó que en la comunidad Regina Marecos, de esta ciudad, el Kurusu Ára los adornos se preparan sobre las casas. “Cada persona que tenga algún angelito prepara el Kurusu Jegua sobre su casa, hace una celebración y otros incluso organizan almuerzos para compartir con sus vecinos”, señaló.

Asimismo, resaltó que en su zona hay una importante cantidad de familias que lastimosamente han perdido a sus bebes porque como son una comunidad alejada del centro de la ciudad no cuentan con un hospital materno infantil, y por ende se han perdido muchos bebes, indicó.

En ese contexto, las familias, en honor a la Santísima Cruz, preparan cada 3 de mayo el Kurusu Jegua y lo colocan en las casitas de sus angelitos.

Kurusu Jegua

El Kurusu Jegua significa cruz adornada. Esto se prepara en medio de un nicho o algunos lo hacen con un calvario de tacuaras y lo cubren con hojas de palmas y laurel.

En el nicho tradicionalmente, los paraguayos cuelgan las chipas de cruces pequeñas y argollas con los rosarios de maní. Esta estructura es conocida con el nombre de “Kurusu Jegua”, que significa (Cruz adornada).

Cada 3 de mayo se conmemora en Paraguay el Kurusu Ára (Día de la Cruz). Esta tradición es muy importante sobre todo para las familias que lo realizan cada año de forma consecutiva con un significado especial, recordando a algún ser querido.

Se recuerda en varias comunidades del interior del país como una fiesta patronal. Las ciudades que mantienen vigente esta tradición son Caacupé, Juan de Mena y Puerto Antequera, del departamento de San Pedro.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...