Pequeño productor reivindica la soja como el mejor rubro para la pequeña finca

El pequeño productor del distrito de Cruce Liberación, departameto de San Pedro, Leonardo Montanía, conocido en su zona como “Don Checo”, realizó con éxito su primera cosecha de la oleaginosa, con herramientas disponibles en la pequeña finca y con mano de obra, por lo que reivindicó al rubro como el ideal para el campesino, por encima del sésamo.

El productor Leonardo Montanía, Don Checo, en su pequeño cultivo de soja, en Cruce Liberación, San Pedro, en compañía de otro productor.
El productor Leonardo Montanía, Don Checo, en su pequeño cultivo de soja, en Cruce Liberación, San Pedro, en compañía de otro productor.

Cargando...

El pequeño productor del distrito de Cruce Liberación, departamento de San Pedro, Leonardo Montanía, conocido en su zona como “Don Checo”, realizó con éxito su primera cosecha de la soja, reivindicando al rubro como el ideal para el campesino, por encima del sésamo.

El mismo divulgó en sus redes sociales su experiencia exitosa y promocionó el cultivo de la soja como una alternativa rentable para los pequeños productores.

Montanía señaló que la soja tiene una semilla fácil de sembrar, además que en una pequeña chacra no se tiene la necesidad de usar agroquímicos para secar la plantación antes de la cosecha. Comentó que el renglón es muy noble que incluso, no les afectó el exceso de lluvias antes de la cosecha.

“Un grupo de productores conseguimos un tractor, nos pusimos a trabajar y así plantamos la soja. Nos administramos muy bien, esta nueva experiencia es algo muy importante para nosotros”, señaló.

Uno de sus principales desafíos fue que el cultivo pasó mucho tiempo bajo lluvia, lo que les preocupó, creyendo que se podría dañar. “Pasó la lluvia y se secó todo. Después guardamos, pusimos en carpa y luego de algunos días alzamos la carga, que fue una soja de buena calidad, que no se descompuso”, indicó.

El cultivo de soja ofrece facilidades en el proceso de siembra y cuidados, además de que con una o dos hectáreas se pueden obtener buenos resultados. “Cuando la gente dice que la soja no es para la agricultura familiar, nos está mintiendo”, aseveró.

Según los datos de la Unión de Gremios de la producción (UGP) la producción de soja se volvió uno de los rubros más atractivos de la agricultura familiar campesina. En el 2022 se observó que unas 800.000 hectáreas de dicha oleaginosa fueron cultivadas por agricultores con menos de 20 hectáreas. Cabe mencionar que la cadena agropecuaria beneficia de forma directa e indirecta a miles de personas, tanto en el campo como en las ciudades.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...