Paraguayos plantan mandioca, poroto, cebolla, ajo y frutas en Japón

Una pareja de paraguayos -conformada por Gustavo Ruiz Díaz, de 35 años y Edy Lilian Ortega, de 37- que reside en Komatsu, Japón, tiene un terreno a las afueras de esa ciudad, situada a 300 kilómetros de Tokio, donde cultiva mandioca, cebolla, ajo y sandía. Según explicaron, toda la producción es para consumo familiar y también de algunos familiares que residen en otras ciudades de ese país.

mandioca
En este terreno, la familia paraguaya tiene sus cultivos. El principal rubro es la mandioca. (Foto gentileza).

Cargando...

Hace 18 años que Gustavo dejó la ciudad de Concepción para ir a trabajar a Japón. Su madre es descendiente nipona y a través de eso pudo conseguir la documentación. Sus padres, tíos y algunos primos ya habían ido a ese lejano país de Asia a trabajar.

Desde hace 9 años que vive con su familia en Komatsu y hace 10 años que se casó con Edy Liliana y tienen un hijo, Kenshin Vidal, de 7 años. Esta pareja siempre compraba mandioca de unos brasileños que viven en la zona y un día pensaron que podían tener su propia producción.

Hace dos años iniciaron la plantación de mandioca. “Vivíamos en una casa donde el terreno no era muy grande, entonces compramos las ramas de mandioca. Empezamos teniendo 20 ó 30″, recordó Gustavo en una entrevista vía WhatsApp para ABC Color.

Agregó que “después nos mudamos a una casa un poco más grande, ahí plantamos nuevamente y llegamos a unas 70 plantas. Aquí se venden las plantitas en vaso y se mantienen en estufa debido al clima, por la nieve. La rama que tenemos se trajo del departamento de Itapúa, Paraguay”, explicó.

Otro terreno

En una conversación que tuvo Gustavo con un japonés le expresó que precisaba un terreno más grande para ampliar el cultivo de mandioca y tener otros rubros. El nipón le consiguió el inmueble, ubicado a unos 15 minutos del centro urbano de Komatsu, donde actualmente pretende conseguir 500 kilos de mandioca. Como la extensión del predio lo permite, también tienen plantación de cebolla, ajo y sandía.

Para consumo

La pareja indicó que toda la producción es para consumo propio y también de familiares que residen en otras ciudades de Japón. “Iniciamos la plantación a finales de abril y la hacemos hasta mediados de mayo. Actualmente estamos en primavera en Japón. Solamente los fines de semana trabajamos ahí; de lunes a viernes estamos en otras actividades”, sostuvo.

Expresó que en octubre cosechan, porque después ya se inicia el frío. “Pelamos la mandioca, empaquetamos de a un kilo a un kilo y medio, la congelamos y vamos quitando de acuerdo a la necesidad. También los otros cultivos usamos solo para nosotros”, mencionó Gustavo.

Gastronomía

En distintos meses del año, en Komatsu se realiza una feria gastronómica que incluye platos internacionales. Allí, Gustavo y Edy Liliana representan al Paraguay. “Hacemos comida paraguaya, usamos nuestra producción de mandioca principalmente para el pastel mandi’o, que gusta mucho a la gente”, comentó la pareja.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...