Enfermeros se manifiestan frente al Ministerio de Salud

Integrantes de la Asociación Paraguaya de Enfermería se manifiestan esta mañana frente al Ministerio de Salud, sobre la avenida Pettirossi y Brasil, de nuestra capital. La manifestación de enfermeros es en reclamo por mayor presupuesto y recursos para el gremio.

Gremios de enfermeras y enfermeros se manifiestan frente al Ministerio de Salud.
Enfermeros se manifiestan frente al Ministerio de Salud.

Cargando...

Enfermeros se manifiestan esta mañana frente al Ministerio de Salud, pero aseguran que todos los servicios están garantizados. Entre los reclamos y exigencias, piden los recursos necesarios para la carrera de enfermería, a fin de que sean contemplados en el Presupuesto de la Nación 2024.

Mirna Gallardo, de la Asociación Paraguaya de Enfermería, explicó que a la carrera profesional debe ingresar todo el personal de enfermería, de forma gradual, como establece la ley.

“Ahora nos encontramos en el año 2 y en el 2024 se debería hacer el año 3 de concursos, pero eso debe estar contemplado en el presupuesto del año que viene”, especificó.

Actualmente, el gremio trabaja con un mayor número de enfermeros que fueron incorporadas, así como los servicios que también fueron incrementados; sin embargo, un 48 por ciento del personal trabaja en situación de contrato.

“Este 48 por ciento trabaja carente de seguro médico, sin seguridad social, pero consideramos que la aplicación total de la carrera va a traer muchos beneficios a la profesión”, sostiene Gallardo.

El ministro de Salud tiene previsto recibir a los representantes de los enfermeros que se encuentran manifestándose esta mañana.

Posteriormente, esperan ser recibidos por autoridades del Instituto de Previsión Social y, más tarde, por el ministro de Hacienda.

Manifestación de enfermeros: los reclamos del gremio

  • Incorporación en el ante proyecto de presupuesto 2024 de los recursos necesarios, que suman G. 28.500 millones para la carrera profesional de enfermería, año 3.
  • Contemplar los recursos necesario de G. 6.800 millones, más el aporte obrero patronal.
  • Los recursos deben ser incluidos en el Ministerio de Salud, el IPS y el Hospital de Clínicas.
  • Garantizar el año 3 de la carrera de enfermería, al que ingresarían 2400 enfermeros.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...