“Palma compartida” es un fracaso, sirve hasta de perchero y ciclistas no pueden usar la bicisenda

A pedido de los frentistas de la calle Palma, la Municipalidad de Asunción resolvió convertir ese trayecto de la bicisenda en un espacio compartido al que llamaron “Palma compartida”. Sin embargo, el plan resultó ser un fracaso más de la administración del intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR). La bicisenda sirve ahora hasta de perchero, los autos estacionan por doquier y ya no es una vía segura para los ciclistas, objetivo de una vía exclusiva para ellos.

Como perchero se usa la señalética de la bicisenda Palma compartida, ante la falta de control.
Como perchero se usa la señalética de la bicisenda Palma compartida, ante la falta de control.gentileza

Cargando...

Hasta como “perchero” fue utilizada la señalética de la bicisenda en el tramo que pasa por la icónica calle Palma. La vergonzosa situación ocurrió ante la falta de control por parte de la Municipalidad de Asunción, administrada por el intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR). Un vendedor eligió colocar sus prendas a la venta en un cartel de tránsito, lo que fue captado en una fotografía.

A esta situación se suma que los autos estacionan durante horas en la bicisenda sin ser multados por agentes de la Policía Municipal de Tránsito. Sin embargo, sobre Palma está prohibido estacional. La regla es que solo pueden detenerse apenas unos minutos para descender pasajeros.

Incluso ciclistas han viralizado en las redes sociales fotografías en las que se observa cómo, circulando por la bicisenda, ellos se topan con autos estacionados, cerrándoles el paso, sin que sus conductores estén adentro de los vehículos. Los ciclistas se quedan durante horas esperando, como protesta.

El proyecto de las bicisendas habilitadas en Asunción, con intención de que unan a la capital con Fernando de la Mora y Luque, está financiado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y contemplaba una bicisenda, como su nombre lo dice, únicamente para ciclistas.

Sin embargo, ante la presión de los comerciantes de la calle Palma, se decidió sacar los conos y ojos de gatos y dejar solo la pintura, de manera que los automovilistas también puedan usar la vía.

Esto es lo que llevó a que el plan de “Palma compartida” sea un fracaso. Solo los automóviles utilizan la bicisenda y toda la inversión fue en vano.

En “Palma compartida” la PMT insta a los conductores a circular

Consultado al respecto, el director de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), Juan Villalba, explicó que en la bicisenda de Palma se realiza un trabajo de despeje aún, instando a los conductores a que circulen. Sin embargo, en caso de que los vehículos se encuentren estacionados sin conductor o si este se muestra reacio a salir de la bicisenda, entonces ahí sí se procede a la multa.

Por otra parte, informó que la denuncia sobre lo que los vendedores cuelgan mercaderías en las señales de tránsito, corresponde a la Policía de Vigilancia. Posteriormente, informó que una cuadrilla de la citada dirección fue hasta el sitio y realizó el despeje.

Villalba comentó que en el caso de los contribuyentes asuncenos, es decir de los que cuenten con un permiso para la venta en la vía pública, estos serán multados. Si se trata de personas que no tienen permiso, directamente se procede al despeje.

Por otra parte, al cuestionarle la falta de control en horario nocturno en la bicisenda, Villalba alegó que no tiene personal en el turno noche que pueda realizar operativos.

El director aseguró que solo cuenta con funcionarios que montan guardia en caso de accidentes, pero no hay agentes que hagan recorridos y controles, salvo fechas especiales en que se convoca a los del turno mañana o tarde. Indicó que hay 205 agentes en total. Agregó que también las manifestaciones actuales hacen que varios agentes deban ser derivados a estas zonas y otras queden sin el control necesario.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...