Sigue donación de Unión Europea: “Ahora mismo me voy a festejar”, dice ministro del MEC

El ministro de Educación Nicolás Zárate dijo que tras el rechazo en el Senado de la derogación del convenio con la Unión Europea (UE) se va a poner a festejar. Alertó que la donación es muy importante porque desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) están haciendo malabares para llegar con la alimentación escolar en Asunción, hasta el cambio de gobierno en agosto venidero.

Nicolás Zárate, ministro de Educación y Ciencias.
Nicolás Zárate, ministro de Educación y Ciencias.Fiona Aquino, ABCTV

Cargando...

Desde el ente rector de la educación paraguaya reaccionan positivamente a la decisión de la Cámara de Senadores de rechazar la derogación del convenio entre Paraguay y la Unión Europea (UE). El ministro Nicolás Zárate dijo en ABC que “ve la luz” después de un año de tantas mentiras y es la victoria de la verdad.

Zárate está bastante optimista y ahora se quiere ir a festejar. Cree que el acuerdo con los europeos se va mantener luego de los siguientes pasos legislativos pendientes. El miembro del gabinete recordó que nuestro país nunca rechazó una donación.

Una vez más aclaró a la ciudadanía que la donación proveniente del viejo continente no implica ningún condicionamiento y que todo lo que se dijo de una imposición con una ideología de género son “mitos y leyendas”.

Explicó que lo único que el MEC tiene que mostrar a la Unión Europea, son que los índices académicos hayan mejorado en Paraguay en varias áreas. “Este año tenemos un déficit de casi G. 115.000 millones y este problema será paliado en gran parte gracias a la donación que son unos G. 107.000 millones”, aclaró.

Alimentación escolar corría serio riesgo

Expresando su preocupación por la posibilidad que falten alimentos en instituciones educativas de Asunción, Zárate lanzó datos alarmantes. “Vamos a estirar hasta el mes de julio, o estirando hasta la transición al próximo gobierno, luego los chicos se quedan sin alimentos en Asunción”, lamentó.

Comentó que se tuvo que hacer varios ajustes porque existe alrededor de G. 100.000 millones que deben cubrir y esos gastos se harían mediante el apoyo de la Unión Europea. Confirmó que son casi U$S 15 millones que de algún lado hay que sacar. La opción serían los recursos propios de Fuente 30 con una ampliación presupuestaria.

Específico varios problemas de presupuesto que el MEC tiene, como los vaucher que debieron cortar, tampoco se pudo pagar por los kits y lo que más lamente es que no tienen ni para hacer reparaciones mobiliarias donde escuelas se caen a pedazos.

Un plan a futuro para salvar a la educación

Consultado de cuál, puede ser un plan a futuro, Zárate expresó que con el renovado Plan Nacional de Desarrollo Educativo 2040 se deberían invertir U$S 2.300 millones, pero volvió a insistir en aumentar los impuestos, cuestión que fue muy criticada en febrero, luego que el propio Zárate lo haya manifestado públicamente.

“Si no invertimos en educación, la democracia está en riesgo”. Espera que diputados “entierren” esta intención de derogar y les dice que se terminó la campaña política para usar esta intención como beneficio político.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...