Transformación Educativa: “¡Dejen de mentir!”, clama ministro de Educación, Nicolás Zárate

El ministro de Educación, Nicolás Zárate, se reunió hoy con miembros de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados para hablar sobre el Plan Nacional de Transformación Educativa (PNTE). Con énfasis clamó a los detractores que “dejen de mentir”. Insistió en que “el plan no tiene una sola palabra de ideología de género” y que no está financiado por la Unión Europea. Organizaciones de padres, católicos y evangélicos piden la suspensión del proceso.

El diputado Sebastián Villarejo, presidente de la Comisión de Educación, y el ministro de Educación, Nicolás Zárate, durante la reunión de esta mañana.
El diputado Sebastián Villarejo, presidente de la Comisión de Educación, y el ministro de Educación, Nicolás Zárate, durante la reunión de esta mañana.gentileza

El ministro de Educación, Nicolás Zárate, una vez más levantó la voz a favor del Plan Nacional de Transformación Educativa (PNTE) y, principalmente, en contra de los detractores de la iniciativa de la cartera de estado. En esta ocasión, fue durante una reunión que mantuvo esta mañana con miembros de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

“El plan no tiene una sola palabra de ideología de género (...) no está financiado por la Unión Europea. Está financiado por los fondos genuinos del Fondo de la Excelencia (FEEI). Es un plan de los paraguayos”, refirió con énfasis, casi gritando, el ministro de Educación.

Zárate, además de presentar el borrador del PNTE, comentó que el diagnóstico realizado sobre la educación paraguaya tiene más de 1.600 páginas que justifican la propuesta.

Los miembros del Comité Estratégico para el PNTE que representan a la iglesia católica, a los evangélicos y a los padres, Narcizo Velázquez, Esteban Miscena y Miguel Ortigoza, en una nota dirigida al ministro, a la par de pedir la suspensión del proceso, propusieron que sea retomada la reforma educativa. Zárate dijo hoy: “¡Sabemos bien que la reforma fue un fracaso, un fracaso, gente! documentado con números, con pruebas internacionales y nacionales”. Agregó: “A quién le quieren engañar, esto es un desastre y es el momento de actuar”.

“¡¿De dónde sacan tantas mentiras?!”

Con tono ofuscado, Zárate repitió que es “pro vida y pro familia”, además de enfatizar que tiene esposa, tres hijos y que es de religión católica.

“Cómo voy a declararme anti vida, soy pro vida (...) De dónde sacan tantas mentiras. Fui formado en un colegio católico, tengo más de 30 años en la función pública, nunca fui ni sumariado (...) Dejen de mentir (...) No soy candidato a nada, yo estoy comprometido con la educación y yo le pido a ustedes, señores diputados, no tengan miedo”, remarcó el ministro.

Nicolás Zárate finalizó diciendo que el Gobierno no va a legislar en contra de la Constitución Nacional y solicitó responsabilidad a los diputados que voten en contra de la Transformación Educativa.

Esposa de “Nenecho” acompañó a detractores de la Transformación Educativa

No solo el ministro de Educación estuvo en el Congreso Nacional esta mañana, sino también un grupo de personas que manifestaron su oposición al PNTE. Entre ellas estaba Lisarella Valiente, funcionaria de la Cámara de Diputados, quien en ese momento estaba en horario de trabajo. Valiente, candidata al Senado por el movimiento Honor Colorado, es esposa del intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR).

Valiente, al igual que otras tres mujeres, cargó un cartel que decía: “No hay acuerdo, rechazamos la Transformación Educativa”.

El diputado Sebastián Villarejo, presidente de la comisión de Educación de la Cámara Baja, indicó que el diálogo con el titular del MEC fue el primer paso con miras al desarrollo de un plan educativo. Indicó que es clave la participación, además de que defenderán los principios y valores de la sociedad.

Sobre “el posible fracaso o proceso deficiente del plan”, Villarejo echó la responsabilidad a la cartera de Estado.

La semana pasada la diputada Rocío Abed de Zacarías (ANR) presentó un proyecto de declaración que insta al Ministerio de Educación (MEC) y al Poder Ejecutivo a detener el proceso de transformación educativa. El planteamiento fue derivado a comisiones.

Disparidad de posiciones respecto al plan de Transformación Educativa

La organización Familias por la Educación Integral en Paraguay (Feipar), presidida por Paola Vaccotti, defiende el PNTE. Su titular manifestó que ya es momento de una nueva reforma educativa, teniendo en cuenta la crisis que vive nuestro país en este ámbito.

“Habemos papás, mamás, familias, ciudadanos y ciudadanas que -desde una perspectiva crítica- sostenemos la necesidad de avanzar en el diseño del Plan de #TransformaciónEducativa para asegurar una educación de calidad para todos los niños, niñas, adolescentes y personas adultas”, señaló hoy la organización en su cuenta de Twitter.

Entretanto, organizaciones de padres, católicos y evangélicos se oponen a la continuidad del proyecto, apoyando a Velázquez, Missena y Ortigoza, que afirman que en el segundo acuerdo del PNTE se hallan “graves impedimentos que no permiten llevar adelante el proceso de validaciónaprobación del instrumento presentado, por carecer este de las condiciones necesarias para avalar técnica, legal y legítimamente el diseño o la estrategia del Plan Nacional de Transformación Educativa”.

Gremios docentes también se oponen a la continuidad del plan, pero alegando que no hubo la suficiente participación social en su elaboración.

El diseño de la estrategia del Plan Nacional de Transformación Educativa se lleva adelante desde 2017 y desde el 2019 está a cargo del MEC. El proyecto cuesta unos US$ 3,3 millones, provenientes del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI).

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.