Directores piden apoyo del MEC ante presencia de drogas, armas y violencia en colegios

Ante el aumento de casos de violencia registrados en colegios públicos, además del incremento en el consumo de drogas y la portación de armas blancas y de fuego por parte de estudiantes, el sindicado de directores exige al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) que provea normativa jurídica para que los padres puedan realizar controles en escuelas y colegios. Piden una mesa técnica para analizar igualmente otras medidas de prevención que puedan tomarse.

Oficiales del grupo Lince acompañaron hoy a estudiantes del colegio Saturio Ríos durante el desfile por las Fiestas Patrias en San Lorenzo, ante la amenaza de una "masacre", realizada por un joven.
Oficiales del grupo Lince acompañaron hoy a estudiantes del colegio Saturio Ríos durante el desfile por las Fiestas Patrias en San Lorenzo, ante la amenaza de una "masacre", realizada por un joven.gentileza

Cargando...

El Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), a través de su titular Miguel Marecos, presentó esta mañana una nota en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), en la que solicitó la realización de una mesa técnica urgente. El escrito se presentó horas después que la Policía Nacional haya allanado una vivienda para detener a un ex estudiante de un colegio de San Lorenzo que amenazaba con ir “masacrar” alumnos durante el desfile realizado en esa ciudad esta mañana, por las Fiestas Patrias.

El objetivo es que el MEC otorgue normativas legales que permitan enfrentar problemas relacionados al aumento y consumo de drogas, tenencia de armas en mochilas, amenazas y peleas entre estudiantes en instituciones educativas públicas.

El documento clama que los directores puedan solicitar a los padres una autorización para revisar las mochilas de forma aleatoria en las escuelas y colegios del país.

“Consideramos que así se garantizaría a los padres de familia que sus hijos no serán afectados por estos flagelos que van en aumento y que hoy no permite al director de la institución la verificación en términos de control”, refiere la nota.

Directores quieren autorización para intervenir ante ausencia de padres

El presidente del Sinadi, Miguel Marecos, indicó que recurren a esta medida debido a la preocupación existente dentro de la misma comunidad educativa.

La preocupación de los directores aumenta ante el enfrentamiento permanente entre jóvenes de colegios de San Lorenzo, que hoy derivó en la detención de un ex alumno por amenazar con una masacre, el disparo a una joven estudiante en una institución de Nueva Italia el año pasado y el consumo de marihuana en un establecimiento escolar del microcentro asunceno.

“Queremos que papá y mamá nos autoricen para que, ante la menor duda, nosotros podamos intervenir de forma inmediata. Que retiremos esa mochila y después hagamos el seguimiento psicológico”, exprésó Marecos.

Guías de intervención no contemplan portación de armas o drogas, dicen

El titular de Sinadi explicó que las guías de intervención actualmente implementadas desde el MEC hacen énfasis en casos acoso o abuso sexual pero no contemplan la tenencia de armas o drogas por parte de los estudiantes.

“Algo tenemos que hacer. Lo que pasa es que papá y mamá no se van a las reuniones de padres, porque trabajan o por miles de excusas. La distancia de los padres de los colegios nos obliga a los directores a ver otras instancias y medidas para poder prevenir”, añadió.

Marecos solicitó al ministro de Educación, Nicolás Zárate, que remita la cantidad de reuniones realizadas a nivel país en cuanto a aplicación de protocolos de seguridad, debido a que los hechos de violencia se han triplicado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...