La respuesta paraguaya a la OMS por desaconsejar consumo del ka’a he’ê

La Cámara Paraguaya del Ka’a He’ê salió al paso del informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que desaconseja el uso de los edulcorantes y añade como novedad que incluso la stevia (ka’a he’ê) no es efectiva para controlar el peso y hasta puede tener efectos indeseados si se usa por mucho tiempo.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/NQ2YU6TKMNDIFLKQICG556RYQQ.jpg

Cargando...

De acuerdo con la OMS, el consumo a largo plazo de edulcorantes puede resultar en un aumento del riesgo de diabetes tipo 2, de enfermedades cardiovasculares y de mortalidad en adultos. Entre los productos específicos que se desaconsejan figuran el acesulfamo K, aspartamo, advantame, ciclamatos, neotame, sacarina, sucralosa, así como la stevia y sus derivados.

Al respecto, el presidente de la Cámara Paraguaya del Ka’a He’ê, Lic. Juan Barboza, expresó que para él no tiene validez ni sentido la conclusión del ente internacional. “La Organización Mundial de la Salud es una estupidez. Todo lo que hace la OMS es para perjudicar a la gente y no ayudar a la salud”, subrayó, en conversación con ABC Color.

Añadió que el consumo benéfico de la stevia está demostrado en base a estudios científicos de conocedores de Japón. “Más de cuatro universidades de Japón han estudiado su uso, lo de la OMS es una estupidez para mí”, reiteró Barboza.

Efectividad de la stevia está certificada, dicen

Barboza también mencionó que universidades de Alemania, Dinamarca y España han certificado la efectividad de la stevia. “Sabemos demasiado bien todo lo que están haciendo los de la OMS. Sabemos muy bien que todo lo que dice y hace. Perdió credibilidad durante la pandemia”, cuestionó.

El directivo de la Cámara mencionó sin retaceos que “lógicamente ellos buscan por el nuevo orden mundial. Quieren matar nuestras vacas para que nos den carne sintética para que la gente pase hambre”. “¡Por favor, que se dejen de joder. Creen que somos estúpidos!”.

En cuanto a los beneficios de la stevia, afirmó que esta planta ayuda a sobrellevar la diabetes tipo II, ya que posee glicósidos con propiedades edulcorantes sin calorías.

“ML Stevia es una fábrica, una industria cristalizadora de la Stevia, y también hay productores en diferentes departamentos. Ahora está viniendo un inversor alemán que va a poner tres cristalizadoras. Eso va a ayudar muchísimo para que puedan aumentar la producción”, según Barboza.

Beneficios específicos de la Stevia

Entre los beneficios de la stevia, Barboza señaló: “Controla la diabetes y presión arterial, pues es cinco veces mejor antioxidante que el té verde; previene las enfermedades”.

Además del consumo humano, la planta se usa para balanceados de animales de todo tipo pues sirve como antiparasitario natural.

También son buenos fertilizantes, destacó. “Las hojas se utilizan para humanos y el tallo para animales y fertilizante para la tierra”, precisó el directivo.

“A la gente con diabetes le recomendamos la stevia porque controla y a los que no tienen previene la diabetes”, culminó.

¿Qué dice una ingeniera experta en ka’a he’ê?

Laingeniera agrónoma Rosanna Britos, jefa del Programa de Investigación de Ka’a He’ê del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), expuso que el ka’a he’ê es un edulcorante natural de origen paraguayo, no calórico.

“El ka’a he’ê es producido acá, tiene alto contenido de esteviol glicósidos, tiene ocho componentes. Al ser originario de Paraguay, son mucho más altos los contenidos de esteviol glicósidos, y por eso se prefiere”, dijo la profesional a ABC Color.

Recordó además que la planta se cultiva en los departamentos de Alto Paraná, San Pedro, Canindeyú, Caaguazú, y Amambay, esta última su zona originaria.

“La stevia fue incluida por marcas de gaseosas, algunos edulcorantes se utilizan con mezclas, por ejemplo en mermeladas, con aspartamo”, explicó. “Los otros -edulcorantes- son químicos, el ka’a he’ê no está demostrado que daña la salud. Ayuda a regular el consumo de azúcar”, sintetizó finalmente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...