Trasladan a indígenas del TSJE: Indi asegura que líderes fueron engañados por políticos

El titular del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Pablo Santacruz, aseguró que se está conversando con las comunidades indígenas que se manifestaron en las inmediaciones del TSJE, señalando que los líderes fueron manipulados para llegar hasta la capital, aprovechándose de la vulnerabilidad de estos pueblos originarios.

Colectivos de la Policía trasladan a comunidades indígenas al INDI.
Colectivos de la Policía trasladan a comunidades indígenas al INDI.Gentileza

Cargando...

Pablo Eduardo Santacruz, presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), señaló que los miembros de las comunidades originarias que estaban presentes en la manifestaciones a favor de Payo Cubas en las inmediaciones del TSJE ya están siendo trasladados al Indi con la intención de satisfacer sus necesidades básicas, aunque entienden que la principal motivación es la cuestión política.

Aseguró que unas 350 personas ya fueron trasladadas sus comunidades y los demás estarán siendo convencidos de hacerlo, principalmente atendiendo a la cantidad de niños y mujeres, muchas de ellas embarazadas que se encuentran en la capital.

Santacruz señaló que hay comunidades que aseguraron que no tenían nada que reclamar a la institución, sino que simplemente venían por el excandidato a Presidente Payo Cubas. Sin embargo, hablando con ellos más profundamente volvió a surgir el tema de las necesidades básicas insatisfechas.

Santacruz aseguró que incluso muchos líderes fueron manipulados con promesas falsas y con mentiras acerca de lo que podría hacer el gobierno electo, asegurándoles que se modificaría la legislación de comunidades indígenas para perjudicarlos.

Presidente del Indi: “Políticos se aprovecharon de su necesidad”

Santacruz aseguró que algunas personas, líderes políticos, se habrían aprovechado de la vulnerabilidad de las comunidades indígenas y su confianza en la palabra de quienes los habrían llevado hasta ahí.

Consultado sobre si todos ellos serían llevados a sus comunidades, señaló que esa sería la intención del Indi y que harán lo humanamente posible para hacerlo.

Aseguró que varias comunidades estuvieron intentando llegar durante el fin de semana, desde Alto Paraná, Canindeyú y Caaguazú y que estuvieron haciendo esfuerzos por hacerles entender la situación, y que retornen a sus casas.

Manifestaciones en zona del TSJE: Ya se retiró un 40% de los indígenas

El comisario principal Ramón Morales, jefe de la Comisaría 6ta. Metropolitana, aseguró que un 40% de los integrantes de estas comunidades ya se habrían retirado del lugar y llevados hasta el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), y muchos lo siguen haciendo en pequeños grupos que son llevados en patrulleras de la Policía.

Aseguró que hay personas en el grupo, no pertenecientes a las comunidades indígenas, que intentan evitar que se retiren y que serían de los grupos que los llevaron ahí, según el comisario, bajo engaños.

Morales señaló también que cerca del 75% de los que se manifestaban esta mañana en el lugar correspondían a estos pueblos originarios, entre ellos niños y madres con niños en brazos, que estaban siendo utilizados como escudo humano por los organizadores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...