Presentan ambicioso plan de transporte eléctrico en Paraguay

El Ministerio del Ambiente presentó el Plan Maestro de Movilidad Eléctrica para el Transporte Público Urbano y Logístico (PMME). El proyecto -aseguran- tiene el potencial de convertirse en un referente latinoamericano de electromovilidad. Consiste en un compromiso de Paraguay para mejorar las condiciones ambientales, económicas y sociales de la población coordinando acciones con el sector transporte.

El Plan Maestro de Movilidad Eléctrica para el Transporte Público Urbano y Logístico contempla la sustitución del 100% de la flota de autobuses de transporte público por buses eléctricos.
El Plan Maestro de Movilidad Eléctrica para el Transporte Público Urbano y Logístico contempla la sustitución del 100% de la flota de autobuses de transporte público por buses eléctricos.Gentileza

Cargando...

Este jueves por la mañana fue lanzado en conferencia de prensa el Plan Maestro de Movilidad Eléctrica para el Transporte Público Urbano y Logístico (PMME). En la actividad, que se llevó a cabo en el Gran Hotel del Paraguay se congregaron autoridades nacionales, representantes de organismos internacionales, del sector empresarial y de la sociedad civil.

El Plan Maestro de Movilidad Eléctrica para el Transporte Público Urbano y Logístico fue el resultado, según explicaron en conferencia, de talleres participativos con la presencia de representantes de alto nivel y especialistas técnicos, para la concepción, retroalimentación y validación contenidos. Luego de ese trabajo, hoy se presentaron en conferencia los compromisos a cumplir.

Lea: Con beneficios incentivarán el uso del transporte eléctrico en Asunción

Por otro lado, se intercambiaron experiencias y buenas prácticas con países de la región que están más avanzados en materia de movilidad eléctrica.

Apuntan al desarrollo de la electromovilidad

Según informaron desde el Consejo Estratégico de Movilidad Eléctrica del Paraguay, el plan encabezado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo sostenible (Mades) tiene grandes oportunidades para el desarrollo de la electromovilidad en nuestro país.

Principalmente gracias a la producción generada por nuestras hidroeléctricas Itaipú y Yacyretá, que proveen la energía renovable necesaria.

Lea: Empresario cuestiona que se incentive a comprar autos eléctricos con dinero “de los que consumen combustible”

Según estimaciones dadas en la conferencia, con la implementación del mencionado plan, para el 2040 el país se posicionaría como referente en la región latinoamericana, por su transición hacia la movilidad eléctrica.

Salto progresivo al transporte eléctrico

El Plan Maestro de Movilidad Eléctrica para el Transporte Público Urbano y Logístico contempla la sustitución del 100% de la flota de autobuses de transporte público por buses eléctricos. Lo mismo para el 50% de los taxis, y además la inclusión de bicicletas eléctricas en las cinco ciudades principales de nuestro país.

Por otra parte, se prevé la sustitución del 50% de los camiones de carga por vehículos eléctricos, y lo mismo para el 50% de las vagonetas dedicadas al reparto y el 100% de las motocicletas de reparto.

Enfatizaron que el logro de estas metas “no será posible si no existe una estructura de gobernanza fuerte y consolidada”, por lo que cobra relevancia el recientemente conformado Consejo Estratégico de Movilidad Eléctrica (CEME).

El Mades y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través de los viceministerios de Transporte y de Minas y Energía, lideraron la elaboración del plan lanzado este jueves.

La iniciativa forma parte del Programa EUROCLIMA+, financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables.

El programa se implementa bajo el trabajo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Medio Ambiente. Los trabajos estuvieron a cargo de un equipo consultor integrado por el Grupo E-Mobilitas de México, el Instituto de Movilidad de España y la Fundación Yvy Porã, de Paraguay.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...