Caso Kriskovich: madre y abogado de Belen Whittingslow se reunieron con enviados del Papa

La mamá y el abogado de Belén Whittingslow se reunieron hoy con los emisarios del Papa Francisco. Dieron detalles sobre la actuación de las autoridades de la Universidad Católica (UC), tras la denuncia de acoso sexual en contra del docente Cristian Kriskovich que data de 2014. Manifestaron que tienen esperanzas a raíz de la preocupación del Vaticano en el tema. Exigieron la salida de la claque instalada en la UC.

Reunión entre delegados del Vaticano con madre y abogado de Belén fue a puertas cerradas en el Centro de Estudios sobre Dignidad Humana y Prevención de Abusos, dependiente de la Universidad Católica.
Reunión entre delegados del Vaticano con madre y abogado de Belén fue a puertas cerradas en el Centro de Estudios sobre Dignidad Humana y Prevención de Abusos, dependiente de la Universidad Católica.Gentileza

Cargando...

Rodrigo Cuevas y Mónica Castañe, abogado y madre respectivamente de Belén Whittingslow, entregaron un dosier de documentos relacionados con la denuncia de acoso sexual en contra del docente Cristian Kriskovich.

Fue hoy durante una reunión a puertas cerradas mantenida con el arzobispo de Río de Janeiro, cardenal Orani João Tempesta, y el oficial del dicasterio para la doctrina de la fe, monseñor Jordi Bartomeu Farnós.

Ambos religiosos fueron designados por el Vaticano para interiorizarse sobre el caso ventilado en 2014 en el seno de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” (UC).

Cuevas manifestó que los delegados del Papa les consultaron “bastante” sobre las actuaciones de las autoridades de la UC en relación a lo acontecido y que “anotaron todo”. “Les explicamos lo que nosotros pasamos, padecimos (con) la familia y la persecución que Belén padeció, y nosotros los abogados”, expresó el profesional.

Delegados del Vaticano solicitaron dos diligencias a la madre y abogado de Belén

El defensor de Wittingslow afirmó que los emisarios de la Santa Sede solicitaron dos diligencias en relación a la denuncia de acoso sexual. La primera es entrevistar a una testigo clave del caso, que era una compañera de Belén en la UC, y la segunda disposición es acceder al teléfono de Wittingslow.

Cuevas refirió que buscarán localizar a la testigo para una entrevista con los religiosos. Respecto al celular de Belén, indicó que está en Uruguay en poder de la misma. “Eso (el celular) no está acá. Les manifestamos que nosotros lo vamos a ofrecer en el juzgado en la causa compra notas y vamos a pedir la pericia del celular”.

Afectados exigen la destitución autoridades de la UC

El abogado de Belén manifestó que buscan la salida de Cristian Kriskovich, docente de la UC y de “todos los que lo protegieron”. Nombró al rector Narciso Velázquez, al decano de la Facultad de Derecho de la UC, César Ruffinelli, al gran canciller Francisco Javier Pistilli y a Edmundo Valenzuela, quien también ocupó el cargo de gran canciller en la universidad privada.

Cuevas dijo que los emisarios del Vaticano retornarían a Roma entre hoy y mañana. Añadió que deben entregar un informe al Santo Padre en la brevedad.

El abogado de Belén y su madre también solicitaron a los religiosos una audiencia con el Papa Francisco que, según comentaron, será estudiada a nivel de la Santa Sede.

Cuevas refirió que la desestimación de la denuncia de acoso sexual de Cristian Kriskovich fue amañada por la justicia paraguaya, por lo que elevaron la denuncia a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“Hay encubrimiento”, denuncia la madre de Belén

La madre de Belén, Mónica Castañe, exigió justicia moral a la iglesia católica y atención de las altas autoridades judiciales en el caso que involucra a su hija, por lo “desgastante” de la situación que les toca vivir.

Castañe afirmó que hay un hilo de esperanza con la visita de los delegados del Vaticano, aunque acusó de encubrimiento dentro de la Universidad Católica.

“Lo afirmo, me saco los ojos y me corto las venas. Sí hay encubrimiento. Hay encubrimiento de Narciso Velázquez, de Edmundo Valenzuela, del nuncio (Eliseo Antonio) Ariotti, del acosador profesor, casado, con hijos, de la Católica, Cristian Kriskovich de Vargas y César Rufinelli. Sí, es una claque abroquelada para hacer sus fechorías y tapar sus inmundicias”, sentenció.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...