Belén Whittingslow: Corte anula orden de captura

Más de tres años después, la Sala Constitucional de la Corte finalmente salió a favor de la estudiante Belén Whittingslow y anuló la orden de captura en su contra en la causa conocida como “compranotas” en la UCA. La joven, quien había denunciado persecución por haber denunciado un caso de acoso sexual, finalmente podrá volver al Paraguay.

María Castañe, mamá de Belén Whittingslow, emocionada abraza al abogado Rodrigo Cuevas, luego de haber obtenido la aprobación de la accción de inconstitucionalidad que permitirá que la joven estudiante vuelva a casa.
Mónica Castañe, mamá de Belén Whittingslow, emocionada abraza al abogado Rodrigo Cuevas luego de haber obtenido la aprobación de la acción de inconstitucionalidad que permitirá que la joven estudiante vuelva a casa.Carlos Ortega, ABC Color

Cargando...

Luego de innumerables urgimientos, hoy la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia estudió la acción de inconstitucionalidad planteada por Belén Whittingslow en contra de su orden de captura en la causa conocida como “compranotas” en la Universidad Católica de Asunción (UCA).

Víctor Ríos y Guido Cocco votaron a favor de hacer lugar a la acción de inconstitucionalidad interpuesta. Por su parte, la camarista Stella Maris Zárate votó en contra.

La Sala Constitucional declaró inconstitucional la resolución de la jueza de garantías Lici Sánchez. El ministro preopinante, Víctor Ríos, realizó duros cuestionamientos hacia la resolución de dicha magistrada, indicando que realizó una “interpretación extensiva” del Código Procesal Penal y se violó el derecho de la defensa a tener acceso al expediente.

La noticia fue recibida con mucha emoción por la madre de Belén, quien se encontraba encadenada frente al Palacio de Justicia exigiendo respuestas. Mónica Castañe no pudo evitar contener las lágrimas, puesto que esta resolución permitirá que su hija regrese al país para estar con su familia.

Belén Whittingslow: años de lucha y refugio en Uruguay

La familia presentó más de una docena de urgimientos solicitando el tratamiento de esta acción de inconstitucionalidad en los últimos tres años. La joven estudiante se encuentra refugiada en Uruguay y su madre lleva más de dos meses encadenada frente al Palacio de Justicia, rogando por una resolución.

La joven había denunciado anteriormente por acoso sexual a Cristian Kriskovich, en aquel entonces miembro del Consejo de la Magistratura (CM) y del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), quien se desempeñaba como su profesor en la citada universidad.

Luego de años de silencio, recientemente Belén decidió relatar las palabras de monseñor Edmundo Valenzuela, que era el arzobispo de Asunción, quien -según ella- intentó convencerla de callar el caso de acoso. “Cuando me llamó, este señor me dijo que vaya sola, pero cuando llegué ahí era todo raro. Y ahí me pregunta qué es lo que yo quiero para callarme, por así decirte”, reveló.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...