Vaticano se abre a recibir a Belén Whittingslow y su familia aguarda que orden de captura sea levantada

El abogado y la madre de Belén Whittingslow quedaron gratamente sorprendidos por la apertura que tuvieron de parte de los emisarios del papa Francisco, quienes los invitaron a ellos y a Belén a viajar al Vaticano para entrevistarla personalmente. La familia espera, sin embargo, que la justicia haga efectivo el levantamiento de la orden de captura que pesa en su contra, tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia, que declaró su inconstitucionalidad.

Abogado Rodrigo Cuevas y Mónica Castañe, madre de Belén.
Abogado Rodrigo Cuevas y Mónica Castañe, madre de Belén.Orlando Bareiro, ABCTV

Cargando...

Gratamente sorprendidos y bastante esperanzados salieron Rodrigo Cuevas y Mónica Castañé, abogado y madre, respectivamente, de Belén Whittingslow, de la reunión que tuvieron en la tarde de ayer con monseñor Jordi Bertomeu y el cardenal Orani João Tempesta, emisarios del papa Francisco, quienes vinieron a entrevistarse personalmente con ellos por el caso de Cristian Kriskovich.

Cuevas resaltó antes que nada la apertura de los enviados, que –aseguró– contrasta con el hermetismo de la Iglesia paraguaya. El abogado resaltó que conocían al detalle el caso, y que en todo momento tomaron nota de lo que le detallaban, y la calidad profesional de los emisarios.

“Este señor Jordi Bertomeu preguntaba de todo. Realmente parecía un detective. Pero bien, fue todo muy ameno. Ellos estaban acá para escucharnos, pero vinieron para recolectar más documentos que teníamos”, aseguró el abogado.

“Preguntaron muchísimo por Narciso -Velázquez-, por Kriskovich -Cristian-, por Ruffinelli- César- y por Edmundo Valenzuela”, dijo el abogado. Señaló que los enviados se mostraron muy interesados en poder hablar con Belén -quien sigue asilada en el Uruguay- y le manifestaron su voluntad de conversar con ella en el Vaticano, si es posible.

Imposibilidad de viajar aún por orden de captura

Ante esta invitación, Cuevas les manifestó que sobre Belén, a más de 20 días de la decisión de la Corte Suprema de Justicia de anular la orden judicial que pesa en su contra, por un trámite administrativo, todavía no se le levantó efectivamente esa medida.

Cuevas explicó que una vez anulada la resolución de la jueza Lici Sánchez, esta quedó apartada de la causa y lo único que resta es que se realice el sorteo -electrónico- de un nuevo magistrado para que emita una resolución que haga efectivo este levantamiento y lo comunique a la Policía y a la Interpol.

El próximo viernes se cumple un mes de la decisión de la Corte, sin embargo ese simple paso administrativo no permite que Belén vuelva a su país, ni viaje a otro destino, detalló el abogado.

Indagarán manejos de Narciso Velázquez en el Cones

En un momento de la reunión, señala Cuevas, los emisarios se mostraron sorprendidos por los manejos de Narciso Velázquez no solamente en la Universidad Católica, sino también en el Consejo Nacional de Educación Superior (CONES), y en particular por la denuncia del cajoneo de los documentos para habilitar una universidad de la congregación Jesuita en Paraguay, considerando que Jorge Bergoglio, el actual papa Francisco, pertenece a esa congregación.

Cuevas aseguró que al enterarse de este dato, Bertomeu solicitó inmediatamente que se convoque a representantes de la congregación. “Como ellos tenían hasta esta mañana para recolectar la información, pidieron hablar inmediatamente con ellos”, aseguró.

Los emisarios se mostraron incluso interesados, señala Cuevas, en la “ostentación” de Velázquez en la forma en que se maneja, a lo que el abogado les señaló que es fruto de la corrupción.

Emisarios fueron abiertos a seguir dialogando

La madre de Belén les señaló que ya no confían en las autoridades eclesiásticas paraguayas, ante lo cual los emisarios le aseguraron que en ellos podían confiar, mostrando una actitud mucho más aperturista, dejando en claro que no se oponían a que se ponga en conocimiento a la prensa de la reunión, aseguró Cuevas.

Además, se mostraron abiertos a la comunicación con ellos y con Belén, para lo que incluso el propio Bertomeu les facilitó su teléfono particular.

Cuevas señaló también que les señalaron que tras la reunión se reunirían con otras víctimas de este mismo grupo, aunque desconocen de quiénes se trataría.

Universidad Católica agradeció visita de emisarios del Papa

En un comunicado emitido por la Universidad Católica, la institución informó que la visita pastoral de monseñor Jordi Bertomeu y el cardenal Orani João Tempesta se desarrolló conforme a las indicaciones dadas por el Dicasterio para la Educación y la Cultura y la Secretaría de Estado de la Sede Apostólica.

En el comunicado, la UC agradeció el servicio de los delegados y a todos los que participaron de la visita pastoral.

El documento está firmado por Francisco Javier Pistilli Scorzara, obispo de la Diocesis de Encarnación y gran canciller de la UC.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...