Yerbateros piden mejor precio y amenazan con cierre de rutas

ENCARNACIÓN. Productores de hoja de yerba mate están en paro total desde el lunes, en protesta por el bajo precio de la materia prima, que oscila entre los G. 900 y 1.000, puesto en finca. El precio reclamado por los productores es de al menos G. 2.000 por el kilo de la hoja de yerba.

Comunicado de la Federación de Productores de Yerba del Nordeste de Itapúa, donde declaran un paro y advierten sobre cierre de rutas.
Comunicado de la Federación de Productores de Yerba del Nordeste de Itapúa, donde declaran un paro y advierten sobre cierre de rutas.gentileza

Cargando...

Un comunicado dado a la conocer por la Federación de Productores de Yerba Mate del Nordeste de Itapúa declara un paro total en la cosecha de la yerba mate, en espera de una respuesta a sus reclamos de mejor precio.

Asimismo, advierte de medidas de fuerza que consistirán en manifestaciones frente a los secaderos y cortes de ruta. No se anunció dónde se hará el corte del tráfico vehicular, pero no se descarta que se concentren el lugar conocido como Cruce Santa Clara, en el distrito de Pirapó, donde confluyen dos importantes rutas del departamento de Itapúa, la ruta internacional PY06 “Dr. Juan León Mallorquín”, y la ruta PY07 “Corredor de la Exportación”, que une distritos del nordeste de Itapúa con el departamento de Alto Paraná.

Exigimos que alguna entidad del gobierno tome intervención en el tema, porque los productores primarios estamos muy desprotegidos, aquí el más problemático es el Centro Yerbatero que nuclea a los industriales, quienes no pagan lo que corresponde a los secaderos, sostuvo Lisando Benítez, secretario de la Federación.

Benítez lamentó el desinterés de las autoridades nacionales en un rubro de tan alto impacto en la economía de los pequeños productores. “Nos sentimos abandonados por el Gobierno. En cada tarefa se repite el mismo problema. Nos enfrentamos en una desigual lucha con poderosas industrias que manejan como quieren este sector de la producción”, se quejó.

Los industriales yerbateros pagan a los secaderos la suma de G. 6.000 por el kilo de la yerba canchada (mborovire), pero lo mínimo que deberían pagar es la suma de G. 7.500, para que a su vez los secaderos puedan pagar mejor por la hoja verde.

“Algunos productores primarios que tienen boletas de venta reciben apenas G. 1.000 por el kilo de la hoja, lo que no tienen boleta reciben G. 900 por el kilo de su producto, con lo que ni siquiera salvan sus costos operativos”, explicó.

Más de 8.000 familias campesinas se dedican al cultivo de la yerba mate, en pequeñas fincas que totalizan unas 17.000 hectáreas en toda la zona noreste de Itapúa, según datos de la Federación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...