La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea – Paraguay 2023 donó material informático, mobiliario de oficina y kits médicos a cinco instituciones paraguayas por el valor estimativo de 400.000 US$. Este material fue utilizado por la Misión a lo largo de su estadía en Paraguay con motivo de la observación de las elecciones generales del pasado 30 de abril.
Lea más: Unión Europea presentó su ciclo de cine 2023
El trabajo de la misión de observación tuvo un coste de 4.000.000 de euros, expresó Javier García de Viedma, embajador de la Unión Europea en Paraguay, quien puntualizó que lo donado representa aproximadamente un 10% de dicho monto.
El embajador Javier García de Viedma dijo que el acto era “especialmente emocionante” entregar estos implementos. A modo de contexto recordó que la misión de observación llegó al Paraguay el pasado 13 de marzo. De la misma han participado alrededor de 120 personas que “creo han realizado una labor extraordinaria”, agregó el embajador.
Lea más: Paraguay sigue aun con riego de perder los 84 millones de euros de la Unión Europea
Las organizaciones beneficiadas son: la Asociación de Mujeres Campesinas y Populares de Caaguazú (AMUCAP-C), los Bomberos Voluntarios, la Escuela Básica N° 2.489 Prof. Benefrida T. de Becker de Canindeyú, la Fundación Buen Pastor y la Pastoral Social. “Para nosotros será de gran ayuda, para ordenar nuestras oficinas y optimizar el trabajo que venimos realizando, especialmente los equipos informáticos”, puntualizó Nancy Ramos de la Asociación de Mujeres Campesinas y Populares de Caaguazú (AMUCAP-C).
Presencia de la misión fue a pedido del Gobierno
García de Viedma enfatizó en el hecho de que “estas observaciones no se hacen por imposición, (sino que) se hacen a petición de los países, en este caso Paraguay”. Añadió que ya hubo dos solicitudes anteriores y tanto en esas como en esta, la solicitud fue deliberada, discutida, estudiada y evaluada previamente. “Se discuten y evalúan pros y contras en los que se valoran muchos factores y muchos elementos y se decidió enviar esta misión”, explicó.
“Cuando digo que se estudian muchos temas, uno de ellos es el coste. El coste aproximado de esta observación electoral ha sido de 4.000.0000 de euros y… bueno siempre ocurre, y es una magnífica tradición, que hay un material por así decirlo sobrante, resultado de las contrataciones que hay que hacer, del material que hay que usar para dar servicio y que los se pueda hacer la labor. Y esos materiales sobrantes lo donamos para las organizaciones.